El juez firmó un oficio donde ordenó la liberación de un sancionado por tratar de introducir sustancias ilícitas
Un juez de cumplimiento ordenó la liberación de un individuo supuestamente involucrado en un delito de narcotráfico fue detenido provisionalmente.
De acuerdo con información del Órgano Judicial, la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hiroko Tinoco Naranjo, ordenó recientemente la detención provisional de un ciudadano de 29 años, quien habría sido “imputado por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, y contra la seguridad colectiva, por delitos relacionados con drogas”.
Una vez escuchados los argumentos presentados durante la audiencia de control de garantías, que tuvo lugar el pasado ocho de noviembre, la jueza decidió aplicar las medidas cautelares “por considerarlas necesarias y proporcionales a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales de peligro para la comunidad y peligro para la víctima, por afectar la credibilidad de un poder del Estado”.
Le correspondió a la fiscal anticorrupción, Xenia Lezcano, formular la imputación de cargos. El imputado fue defendido por el abogado Juan Carlos Lemus, quien anunció un recurso de apelación contra las medidas cautelares decretadas al legalizarse la aprehensión.
Este recurso será dirimido en una audiencia programada para el 22 de noviembre, a las 10 a.m., a realizarse ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.
De acuerdo con el comunicado del Órgano Judicial, la causa tuvo su inicio en septiembre pasado, al presentarse “una denuncia por supuestas irregularidades en un oficio firmado por un juez de cumplimiento donde se ordenaba la libertad de un sancionado por tratar de introducir sustancias ilícitas en un centro carcelario”.