Onda Tropical se suma a la entrada de vientos húmedos del Pacífico
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) indicó que se esperan lluvias con tormentas eléctricas hasta este 14 de noviembre, por lo que emitió un aviso de prevención, especialmente para el occidente de Panamá.
El aviso de prevención destaca vigilancia especial para Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé, sectores montañosos de Herrera y Los Santos, que presentan mayor riesgo, debido a la cantidad acumulada de agua en sus suelos.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) explicó que la situación atmosférica es producto de un sistema de baja presión en el mar Caribe, que se ha combinado con la Onda Tropical #42 y ha generando un flujo ciclónico en la región.
Esta situación, sumada a la entrada de vientos húmedos del Pacífico, ocasiona nubosidad densa y lluvias intensas que en el país podrían registrar acumulados de entre 50 y 180 mm diarios.
Advierte que estas condiciones aumentan los riesgos de crecidas de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales.
El SINAPROC hace un llamado a la población a abstenerse de cruzar ríos, quebradas o áreas inundadas, así como a mantenerse alerta ante cualquier emergencia.