,

Gremios magisteriales de Chiriquí rechazan proyecto de reformas a CSS

Gremios magisteriales de Chiriquí rechazan proyecto de reformas a CSS
Gremios magisteriales.

Exigen regrese a la mesa de diálogo, se oponen al aumento en la edad de jubilación y convocan este viernes a una asamblea general

La Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF) y otros gremios magisteriales, expresaron este martes su rechazo al anteproyecto de ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS) presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional y exigen que sea devuelto a la mesa diálogo.

Los docentes convocaron a una asamblea general en Chiriquí para este viernes, para todo el gremio educativo y otros sectores que se quieran sumar para analizar la situación con el anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo, al que han tildado de “nefasto”.

Exigen que la iniciativa sea “devuelva al debate serio, honesto y transparente, a una real mesa de diálogo, donde el pueblo decida”.

Rechazan la medida paramétrica de aumento a la edad de jubilación y destacan que en el documento la palabra solidaridad aparece 96 veces, pero solo en el discurso, porque consideran que el anteproyecto “condena a unas pensiones de hambre, miseria y de muerte a toda la juventud”.

“Si el pueblo no tiene paz, el gobierno tampoco”, advierten los gremios magisteriales.

 

“Nuestra solidaridad permanente y eterna con nuestros estudiantes, los jóvenes y toda una población de menos de 49 años que queda 100% afectada; igualmente los de 50, 57 años, porque no tenemos que comer cuento de que vamos a ser favorecidos”, indican los dirigentes.

Afirman que “aquí se habló de chen chen en el bolsillo y lo que tenemos es perdigones, persecución y hostigamiento contra el humilde y trabajador pueblo panameño”.

Cuestionan que a empresarios se les ha dado la condonación de sus deudas, ya que el Ejecutivo sostiene que las deudas a la CSS son incobrables, que no se pueden revivir, mientras que al común de los panameños se les descuenta puntualmente sus cuotas.

Los docentes aseguran que darán la pelea con una reforma “que realmente beneficie al pueblo panameño y no a los sectores de la oligarquía, al sector empresarial”.

En un acalorado discurso, dirigentes del gremio docente solicitaron a la Asamblea Nacional ponerse los pantalones, “porque el pueblo va a estar observando en alerta permanente qué es lo que se va a decidir. Y lo que exige el pueblo es el retorno de ese anteproyecto a la mesa de diálogo para una real discusión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *