“Hemos condenado la muerte, la destrucción y la deshumanización de los civiles de Gaza, que han sido expulsados de sus hogares, obligados a ver cómo matan, queman y entierran vivos a sus familiares”, declaró Joyce Msuya
La jefa en funciones de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU denunció este miércoles la “crueldad cotidiana” que sufre la población de Gaza, y que recuerda a “los crímenes internacionales más graves”, informó el medio dominicano Listín Diario.
“Hemos condenado la muerte, la destrucción y la deshumanización de los civiles de Gaza, que han sido expulsados de sus hogares, despojados de su sentido de pertenencia y dignidad, obligados a ver cómo matan, queman y entierran vivos a sus familiares”, declaró Joyce Msuya, jefa en funciones de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ante el Consejo de Seguridad.
“Las palabras ‘niño herido, sin familia superviviente’ estaban escritas en los brazos de los menores heridos. La mayor parte de Gaza es ahora un campo de ruinas”, añadió, destacando también la extensión del hambre en ese territorio asolado por la agresión de Israel a la Franja
“Somos testigos de actos que recuerdan a los crímenes internacionales más graves”, declaró Msuya.
“La última ofensiva israelí, que comenzó el mes pasado en el norte de Gaza, representa una versión intensificada, extrema y acelerada de los horrores del año pasado”, desde el inicio de la agresión israelí, denunció la funcionaria.
“La crueldad cotidiana que vemos en Gaza parece no tener límites” y las condiciones de vida en el territorio palestino “no se adaptan a la supervivencia humana”, insistió.
Esta reunión del Consejo se dedicó más específicamente a la alerta emitida hace unos días por la clasificación integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF), que advertía de “una probabilidad inminente y sustancial de hambruna”.
“En octubre, la distribución diaria de alimentos cayó casi un 25% en comparación con septiembre”, dijo Msuya.
“Octubre fue el mes en el que entró en Gaza el menor volumen de ayuda de este año”, había declarado antes Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, señalando que “el nivel de asistencia humanitaria que puede ingresar en Gaza no se acerca ni de lejos al necesario para ayudar a la gente que la necesita desesperadamente”.
El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, todavía guarda esperanzas de lograr un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Gaza, incluso después de que Qatar se retirara como mediador en las negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Qatar confirmó el sábado que había suspendido su mediación. El Emirato del Golfo volverá a comprometerse “cuando las partes demuestren voluntad y seriedad”, aseguró el portavoz de Asuntos Exteriores del país, Majed Al Ansari.