,

Aumentan a 10 los muertos por las inclemencias del tiempo

Aumentan a 10 los muertos por las inclemencias del tiempo
José Raúl Mulino en conferencia de prensa.

Mulino declara emergencia nacional y SINAPROC eleva a roja las alertas en Chiriquí, Veraguas y comarca Ngäbe Buglé

El presidente José Raúl Mulino anunció este jueves que ascienden a 10 los muertos a consecuencia de las afectaciones por las lluvias y el país se enfrenta a un “escenario crítico”, por lo que declarará emergencia nacional.

El mandatario indicó que le preocupan las pérdidas de vidas y la infraestructura que “es prioridad en estos momentos y cuesta una millonada”. La declaración de estado de emergencia nacional le permite al Estado hacer compras o contrataciones de manera directa y rápida.

“En función de los informes que he recibido de algunos ministros, los daños son grandes y se tiene que actuar de una vez”, dijo Mulino, destacando afectaciones en carreteras, puentes, hundimientos de vías que podrían aislar a comunidades, por lo que se debe actuar rápidamente.

 

José Raúl Mulino en conferencia de prensa.

Mulino señaló que la decisión sería aprobada en un Consejo de Gabinete extraordinario en horas del mediodía y que serán transparentes con el manejo de los recursos. “Todo el país sabrá qué obras o contratos se van a realizar de manera urgente para resolver estas situaciones”, aseguró el mandatario en su conferencia habitual de los jueves.

Adelantó que con el Miinisterio de Obras Públicas (MOP) desplegarán maquinaria pesada en las carreteras y caminos afectados por las lluvias.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) elevó a roja las alertas en Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

Mientras que en Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá, Guna Yala y Darién, se mantienen en alerta amarilla. Solo Colón y Panamá Oeste están en alerta verde.

Destacó que la situación climática en el país ha dejado un saldo de 10 muertos, más de cinco mil damnificados y más de cien millones de dólares en pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *