El problema era cómo manejar los aportes enviados a proveedores de Asia para la compra por $1.5 millones de juguetes y artículos para las campañas políticas
Como parte del plan para salvar a Jaime Lasso de las acusaciones de complicidad en el manejo de $10.7 millones entregados por la empresa Odebrecht, el expresidente Juan Carlos Varela le pidió a su asesor político de campaña, el estratega estadunidense Christian Ferry, que se sumara a la defensa de su primo. El domingo 17 de septiembre del 2017, sostuvieron un prolongado intercambio, registrado en los Varelaleaks, sobre lo que ocurriría al día siguiente.
-Jj: Todo lo de Odebrecht va a pasar el lunes.
-Jj: Lasso va a tener que explicar su papel de cabildero y su respaldo a la campaña panameñista.
-Jj: Legalmente no hay ningún caso en contra de Lasso.
-Jj: Pero podría haber algún tipo de impacto en los medios.
-Jj: Su situación es muy complicada.
-Jj: Tenemos que estar listos.
-Jj: Popi (el diputado José Luis Varela) se encargará de JL (Jaime Lasso).
-Chris Ferry: Popi y JL (Jaime Lasso) saben lo que tienen que decir y deberían estar listos.
-Jj: La conducción de Lasso o llenarlo de cargos, será público mañana.
-Jj: Si me intentan atacar, ¿cuál puede ser mi declaración?
-Chris Ferry: Le sugerí a Lasso que publicara una breve declaración que redacté y envié a Popi (Varela). Su posición debería ser que Lasso es un viejo amigo de la familia y usted divulgó todas las contribuciones de él.
-Jj: ¿Lo tienes?
-Chris Ferry: Para Lasso. Trabajé varios años como cabildero pagado de Odebrecht. Mi trabajo para ellos cumplía al 100% con la ley. En el transcurso de mi trabajo, realicé contribuciones políticas personales, también con el 100% de cumplimiento de la ley. Debido a las investigaciones en curso sobre mi antiguo cliente, hace unas semanas, envié una carta ofreciendo mi completa y total cooperación.
-Jj: Ok.
-Jj: Solo lanza la declaración de Lasso.
-Jj: Apoyó mi campaña para vicepresidente, no directamente mi campaña presidencial.
-Chris Ferry: Era cabildero e hizo contribuciones personales que eran legales.
-Jj: Debería estar preparando mi propia declaración.
-Jj: Para tenerlo lista, por si es necesario usarla.
-Chris Ferry: No está mal tenerla lista, pero si entiendo lo que está pasando mañana va a haber muchas noticias, y hay que tener cuidado de que la historia no sea sobre nosotros.
-Jj: De acuerdo.
-Jj: Pero conociendo este país, el presidente es más noticia que toda esa gente.
-Jj: Así que es mejor que estés listo.
-Chris Ferry: Creo que no hace falta decir más que “Jaime Lasso hizo aportes políticos a mis campañas pasadas. Es un viejo amigo de mi familia. Presenté esas contribuciones ante el TE (Tribunal Electoral) y desde entonces he pedido que se divulguen públicamente”.
-Jj: Esa es la clave para la defensa de Lasso.
-Chris Ferry: Exacto.
-Jj: Mi punto es si tengo que reaccionar, debo reaccionar a través de una declaración. Lasso habría dado dinero a mis campañas, cuando trabajaba para O (Odebrecht). Creo que debemos enfatizar ese hecho. Es un viejo amigo y un partidario desde hace mucho tiempo, que hizo una contribución personal.
-Chris Ferry: Sí, hay que reaccionar a través de un comunicado.
-Jj: Tengo cheques de Lasso desde 1990.
-Chris Ferry: Podría decir en su declaración que te apoyó antes, durante y después de su trabajo en la empresa. Pero trata de que esa declaración no te mencione específicamente.
-Jj: Sí, es mejor así.
-Jj: ¿Debería decir que dio aportes antes de la relación con Odebrecht?
-Chris Ferry: Lasso-Trabajé varios años como cabildero pagado por Odebrecht. Mi trabajo para ellos cumplía al 100% con la ley. Antes de trabajar con la empresa, en el transcurso de mi labor para ellos y desde que terminé mi relación, he realizado contribuciones políticas personales, cumpliendo al 100% con la ley. Debido a las investigaciones en curso sobre mi antiguo cliente, hace unas semanas envié una carta ofreciendo mi completa y total cooperación.
-Chris Ferry: Eso funcionaría, ¿Qué dices tú?
-Jj: Sí.
-Jj: Ok. Ahora estoy trabajando en el mío, si es necesario.
-Chris Ferry: Lo mantendría breve y simple. Hiciste lo que la ley exigía.
-Jj: Popi (Varela) manda los dos comunicados.
-Chris Ferry: Ambos se ven bien.
-Chris Ferry: Necesitaremos que todos nuestros voceros sigan esas declaraciones. Cualquier pregunta más allá del alcance de esas dos declaraciones, deben decir que es un asunto legal que compete a la Procuraduría General.
-Jj: Perfecto.
Ferry había trabajado a inicios de agosto del 2017 en la redacción de un comunicado que fue revisado por Lasso, Popi Varela y Beby Valderrama antes de enviarlo a la procuradora Porcell. “Todos están de acuerdo con el texto”, le informó Lasso al expresidente, según los Varelaleaks.
Varela le comentó que todo debía ser “validado” por Porcell a quien había pedido que leyera el comunicado. “Siento lo tuyo bajo control”, le dijo Varela a Lasso.
El comunicado fue manejado por Varela con absoluta reserva y lo mandó el martes 9 de agosto del 2017 a las 10:16 de la noche con un mensajero directamente al despacho de Porcell.
Para su sorpresa, a las 11:39 de esa misma noche fue divulgado por el noticiero de TVN. Según los Varelaleaks, el exgobernante le confesó a Lasso: “Yo no puedo llamar a esa gente, porque siento que si los llamo lo sacan más, para que más se los pida”.
“Rolando (López, exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional) dice que fue el Ministerio Público, quien filtró la nota”, le reveló Varela. En respuesta, Lasso le dijo que “estos HP lo que quieren es tu cabeza”.
“Conmigo se joden”, reaccionó Varela.
En medio de esa crisis, el 31 de agosto del 2017, Varela coordinó una reunión entre Lasso y Porcell. “Es importante la reunión con la señora (Porcell)”, le escribió. El encuentro se produjo el 4 de septiembre. “Nada de medios”, le dijo Varela.
Le pidió que tras la reunión no saliera por la puerta principal y que usara el automóvil de su hermano Popi Varela, cuyo chofer estaba esperándolo. “Salgan de allí”, le ordenó el presidente. “Ya salí”, le respondió Lasso, registraron los Varelaleaks.
Una semana después acordaron pedirle al Tribunal Electoral (TE) una certificación sobre los fondos entregados por Lasso a la campaña política del 2009. “La vaina es cómo manejar el tema de lo aportado afuera y enviado a proveedores de Asia, que es grueso. Juguetes, bienes. Eso es casi $1.5 millones”, le escribió el expresidente.
A inicios de noviembre del 2017, Varela le anticipó a Ferry los pasos que daría la exfiscal Moore en las investigaciones sobre el dinero que entregó la empresa brasileña a los panameñistas. El expresidente sabía que la funcionaria exoneraría a Lasso y a la Fundación Don James bajo el argumento del doble juzgamiento.
Así lo registró una conversación el 8 de noviembre del 2017 entre el mandatario y Ferry, un día antes de que se efectuara la audiencia de validación del acuerdo, suscritos cuatro meses atrás, de colaboración eficaz entre la Procuraduría General de la Nación y la constructora Odebrecht.
En ese intercambio de mensajes, registrados en los Varelaleaks, el expresidente compartió información sobre lo que argumentaría la exfiscal Moore acerca de los miembros del Partido Panameñista en el poder. Varela le aseguró a Ferry que, durante la audiencia, Moore solo daría a conocer los $700,000 que había recibido Lasso a través de la Fundación Don James.
Moore también argumentaría que Lasso ya había sido investigado por esas transferencias, por lo que no existía competencia para procesarlo nuevamente. “Ella está cerrando parte de nuestro caso”, le dijo Varela a Ferry.
Un mes después de esa acción judicial, Varela designó a Moore como candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia, pero la Asamblea Nacional rechazó ratificarla.
En esa ocasión, de acuerdo a los Varelaleaks, el exgobernante bromeó con Porcell sobre la fiscal Moore. “Le voy a regalar una postal. Este año será la princesa Leia en la saga de Star Wars. El regreso de la Jeidi Moore”, le escribió Varela. “Jaja”, fue la respuesta de Porcell.
Por esos días, Moore le pidió a Varela aprobar una beca de $168,000 para una sobrina que estudiaba en Savannah, Georgia.