La diligencia forma parte de una investigación por los delitos contra la administración y la fe pública
Como parte de una diligencia practicada por la Fiscalía Anticorrupción, un ingeniero inspeccionó las perforadas que fueron adquiridas por el Ministerio de Salud (MINSA) para la apertura de pozos en la pasada administración.
Una denuncia por supuestas irregularidades en el proceso de compras de estas máquinas se encuentra en manos del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, informó el diario La Prensa.
En septiembre pasado, el presidente panameño José Raúl Mulino anunció que había instruido al ministro Boyd Galindo para que interpusiera una denuncia formal ante el Ministerio Público.
La razón de la querella fueron las múltiples irregularidades que se detectaron en contratos de compra de perforadoras de pozos y bombas sumergibles, gestionados durante la administración del presidente Laurentino Cortizo.
Entre las anomalías registradas durante el proceso de compra están las actas de aceptación de los equipos, que fueron emitidas el 5 de diciembre de 2023 y el primero de diciembre de 2023. Sin embargo, las perforadoras se pagaron por adelantado en mayo pasado.
Pero no fue hasta el 30 de junio de 2024 que los equipos fueron entregados, lo que implica que las máquinas arribaron a Panamá seis meses después de la supuesta entrega, de acuerdo con los registros. Esto sería casi dos meses después de que se pagarán en su totalidad, y dos días antes de la entrada del nuevo gobierno.
Los equipos fueron importados de China a Panamá a través de la empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A., a un costo de $234,392. Sin embargo, la compañía se las vendió al MINSA por más de $1.7 millones.
Los equipos se encuentran en un almacén del MINSA, ubicado en el corregimiento de Río Abajo. La inspección, que se realizó en las cercanías del antiguo Hospital Psiquiátrico Matías Hernández, forma parte de una investigación que conduce la Procuraduría General por delitos contra la administración y la fe pública.