Ese fue el tema central del Congreso Internacional de Emprendimiento organizado por BusinessKids, firma presente en 30 países
Un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela una preocupante realidad educativa en América Latina y el Caribe, en la que el 75% de los estudiantes de la región no alcanza el nivel básico de competencia en matemáticas, informó.
Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), publicados en diciembre del 2023, encendieron las alarmas sobre la capacidad de los jóvenes para aplicar los conocimientos matemáticos en la vida diaria y en futuras actividades de aprendizaje, como lo puede ser el acceso a los estudios universitarios.
El estudio -que evalúa a jóvenes de 15 años en áreas como lectura, ciencias y matemáticas- busca medir la preparación de los alumnos para enfrentar los desafíos de la sociedad moderna y, en el caso de las matemáticas, PISA se centra en la capacidad de los estudiantes para formular, emplear e interpretar las matemáticas en contextos como razonamiento matemático, utilización de conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos.
Mientras que en ALC esta cifra se eleva al 75%, en los demás países miembros de la organización el porcentaje de estudiantes que no alcanza el nivel básico en matemáticas es apenas del 23%.
El bajo nivel académico en la región, particularmente en matemáticas, fue tema central durante el Congreso Internacional de Emprendimiento organizado por BusinessKids, firma presente en 30 países y cuatro continentes.
Aquí se evidenció la preocupante brecha entre los conocimientos matemáticos que los estudiantes deberían tener según su grado escolar y los que realmente poseen, con un atraso que, en algunos casos, llega hasta los cuatro ciclos escolares.
Los expertos advierten que esta deficiencia matemática impacta en el futuro académico y profesional del alumnado, puesto que “son una base fundamental para que el alumno tenga herramientas para su desarrollo académico y alcanzar una mejor esfera laboral o de emprendimiento”, afirmó la presidenta de BusinessKids, María del Carmen Cabrera.
Un niño que no domina las matemáticas no va a desarrollar ciertas áreas del cerebro de manera óptima, con lo cual el mundo se le va a hacer muchísimo más complicado y su desarrollo académico será más complejo y adverso”, añadió.
Asimismo, Kumon, transnacional especializada en educación de matemáticas, lectura e inglés; reporta, según su base de datos con más de 47,000 exámenes aplicados y análisis de mercado, que en México ocho de cada 10 alumnos registran este déficit en conocimientos, reflejándose un rezago en el número de alumnos que culminan su carrera universitaria, donde menos del 5% alcanza el nivel de pasante.
Lo que “puede afectar la elección de una carrera universitaria e incluso impedir el acceso a ciertas profesiones”, señaló el gerente de expansión para México y Centroamérica, Héctor Barrera.