La designación en la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) del diputado panameñista Carlos Santana adquiere otra dimensión
Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), pidió al presidente Juan Carlos Varela la destitución de su copartidario Santana de la referida junta ante un evidente conflicto de interés.
Dicha polémica tuvo su génesis tras conocerse que no solo el diputado Santana pertenecía a la estructura administrativa de la Attt, sino que su hija Karla Santana, ejerce funciones de directora del Registro Único Vehicular en la misma entidad.
“Consideramos que existe un conflicto de interés y, en aras de subsanarlo, es competencia del señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, reemplazar al honorable diputado Carlos Santana” en el puesto que ocupa en la junta directiva de la Attt, dijo Maytín.
La zarina anticorrupción descansa su recomendación en que la propia Ley 34 de 28 de julio de 1999 que crea la Autoridad de Tránsito establece que los miembros de la junta directiva de la entidad, su director general y su subdirector así como sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad “no podrán celebrar contratos con la institución ni ser designados para ocupar cargos en ella”.
Carlos Santana, un conocido dirigente transportista de en la provincia de Veraguas, es también un viejo miembro del gobernante Partido Panameñista en el distrito cabecera de Santiago de donde es oriundo Julio González, actual director general de la Attt, quien, a su vez, ejerce tareas de secretario de la junta directiva de esa institución pública.
Su madre, la del director de la Attt, de nombre Olga Pereira de González, funge como gobernadora de la provincia de Veragua.