La desatención de contratos que empresas proveedoras suscribieron con la Caja de Seguro Social (CSS) generó afectación por $20.5 millones durante los últimos 10 meses y medios del año 2017 se informó oficialmente
Un grupo de 636 empresas proveedoras de la estatal CSS fue sancionada por incumplimiento en los compromisos adquiridos durante el periodo arriba indicado que trajo como consecuencia la imposición de multas, cuyo monto global es de $3,32,717.02 millones.
En un comunicado oficial, la CSS informó que la mayoría del quebrantamiento de esos acuerdos con la CSS obedece a retrasos en la entrega de sus productos en especial medicamentos, uno de los males que aqueja a la institución estatal de mayor presupuesto.
Esa violación al acuerdo, empero, no conlleva la nulidad de su contrato dijo la Caja en su comunicado. Por el contrario, se le otorgará una extensión de la vigencia de ese acuerdo de voluntades que le permita seguir en la participación como proveedor de la entidad.
“No es función principal de la CSS, el cobro de multas por sanciones de incumplimiento de proveedores, sin embargo, en aras de la transparencia y cumplimiento de la ley, se busca proteger la alianza estratégica con las empresas oferentes al gobierno nacional, clave única para los servicios que se brinda a los asegurados en Panamá”, justificó Alberto Picota, jefe del departamento de Control Global de Gestión de la Dirección Nacional de Compras de la CSS.
De acuerdo con el reporte de la CSS, el 27% (171) del total de las sanciones se aplicó en el mes de agosto, mientras que el pasado mes de octubre fue colocadas el 17% de las multas de las 636 registradas. (Ver cuadro).
Con apego a la Ley 51, la Caja de Seguro Social (CSS) sancionó a 636 empresas proveedoras por incumplimiento a las entregas pactas a nivel contractual por el orden de B/. 3,232,717.02. Entre los inconvenientes más comúnes están las entregas retrasadas de medicamentos. pic.twitter.com/b3uu5MHIuB
— CSS Panamá (@CSSPanama) 24 de noviembre de 2017