Las bandas haitianas controlan más del 80% de Puerto Príncipe, a pesar del despliegue de una fuerza internacional dirigida por Kenia
Al menos 150 personas murieron la semana pasada en un nuevo brote de violencia en Puerto Príncipe, indicó este miércoles la ONU, que urgió a frenar “la violencia de las bandas criminales” que asuelan Haití, informaron medios de prensa internacionales.
“Al menos 150 personas murieron, 92 resultaron heridas y unas 20,000 tuvieron que huir de sus hogares durante la última semana”, precisó en un comunicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Después de esos incidentes, ya son más de 4,500 los muertos este año en un país que se precipita en un abismo sin fin, indicó.
“La última erupción de violencia en la capital haitiana es un presagio de lo peor que está por venir. La violencia de las bandas debe detenerse de inmediato. No debe permitirse que Haití se hunda aún más en el caos”, recalcó Türk.
Desde la semana pasada, la capital de la isla caribeña está confrontada a una ola de violencia desencadenada por una alianza de bandas, denominada «Viv Ansanm» (Vivir Juntos), que se formó en febrero y logró derrocar al primer ministro Ariel Henry.
Las bandas haitianas, bien armadas y organizadas, controlan más del 80% de Puerto Príncipe, así como las principales carreteras del país, a pesar del despliegue de una fuerza internacional dirigida por Kenia para ayudar a la policía a restablecer el orden.
“Los aproximadamente cuatro millones de habitantes de Puerto Príncipe son prácticamente rehenes, ya que las bandas controlan ahora todas las carreteras principales de entrada y salida de la capital”, señaló Türk en su comunicado.