Planteaba que el fallo de la CSJ únicamente declaraba la inconstitucionalidad de la Ley de1997, sin embargo no se pronuncia sobre el contrato de concesión
Tras el terremoto causado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, en septiembre del 2018, declaró inconstitucional el contrato de concesión minera en manos de la transnacional australiana-canadiense First Quantum Minerals Ltda (FQM), el expresidente Juan Carlos Varela ensayó una respuesta.
“El Gobierno Nacional considera que el contrato de concesión de Minera Panamá se mantiene vigente”, decía el comunicado oficial, de acuerdo a los registrado en los Varelaleaks.
“El MICI considera que el contrato de concesión minera, firmado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla S.A., (Minera Panamá) el 16 de febrero de 1996, y su prórroga, se mantiene vigente en todas sus partes. El mencionado fallo únicamente declara en su parte resolutiva la inconstitucionalidad de la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, sin embargo, no se pronuncia sobre dicho contrato de concesión”, planteaba.
“La empresa está en su legítimo derecho de hacer las consideraciones legales pertinentes y esperamos que las mismas sean analizadas en estricto derecho y cumpliendo con nuestras leyes”, concluía. Según los Varelaleaks, el expresidente comentó que el comunicado buscaba dar “tranquilidad” a la empresa minera.
Su amigo y socio, el exministro del MICI, Melitón Arrocha, era uno de principales contactos con Minera Panamá.
Según los Varelaleaks, Arrocha le pedía al expresidente que le nombrara familiares en el exterior “con el mejor sueldo posible”. Había sido vicecanciller del 2009 al 2011, cuando Varela ocupó el cargo de vicepresidente y canciller del gobierno de Martinelli.
En relación con el tema de Minera Panamá, el mandatario le pidió a Arrocha, en octubre del 2017, poner “a facturar más” la sociedad denominada “Arrocha, Varela y Asociados” y le dijo que imprimiera tarjetas de presentación con ese nombre. Luego le sugirió que la sociedad se llamara “Arrocha y Varela, S.A.”.
Desde su posición como titular del MICI, entre julio del 2014 y diciembre del 2015, Arrocha construyó una relación fluida con la empresa Minera Panamá. Tras su renuncia al cargo de ministro, Arrocha regresó a ocupar el puesto de diputado que le correspondía por elección en la Asamblea Nacional y formó parte de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.
De acuerdo a los Varelaleaks, Arrocha organizó, como diputado, una reunión el 7 de mayo del 2017, entre Philip Pascall y el expresidente. Le dijo que ese día Pascall quería invitarlo a cenar con un grupo de inversionistas en la ciudad de Panamá. Varela le respondió que la cita debía ser al mediodía porque tenía un viaje programado a Costa Rica.
En ese momento Pascall, de 72 años, de origen sudafricano y fundador de FQM, ocupaba la presidencia de la empresa. Poseía el 0,85% de las acciones, con un valor de $110 millones. En noviembre del 2021, Minera Panamá anunció que Tristán, el hijo de Pascall, lo reemplazaría como presidente de la empresa, a partir de mayo del 2022.
De acuerdo a los Varelaleaks, en julio del 2017, Arrocha le coordinó a Pascall una nueva cita con el expresidente. Le dijo que el empresario quería verlo el 20 o 21 de ese mes “mientras está en Panamá, para informarle cómo van las cosas con la Minera”.
Varela lo recibió.
Tras dejar su silla en la Asamblea Nacional, Arrocha fue nombrado, en enero del 2018, embajador permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Pero no perdió los contactos con la empresa Minera Panamá.
“El canguro (como llamaba a Pascall) le gustaría visitarte si tienes disponibilidad el jueves a la hora que tú digas”, le escribió el lunes 5 de marzo del 2018, desde Nueva York. Varela acordó encontrarse con Pascall ese día en la tarde en un hotel de Penonomé, según registran los Varelaleaks.
En ese momento el ambiente estaba muy tenso debido a la huelga decretada por el Suntracs, como medida de presión para lograr la firma de un acuerdo laboral colectivo con la empresa minera. Varela le comentó a Pascall que después de hablar con el líder sindical, Genaro López, -“para bajar las aguas”- había enviado al entonces ministro de Seguridad, Alexis Betancurt, con el fin de levantar el bloqueo a la mina.
El expresidente conformó, en marzo del 2018, un grupo de trabajo para monitorear la huelga minera y las acciones del Suntracs. Prevenía posibles enfrentamientos entre los trabajadores “chinos” de la mina, cuya cifra se desconoce, y los “radicales” del Suntracs. La instrucción del exmandatario había sido: “Si está el Suntracs, no debemos confrontar”, registran los Varelaleaks.
Sin embargo, en un momento de hostilidades del Suntracs, autorizó “el uso de fuerza contra cualquier manifestante que tire piedra a un policía”. “Debemos arrestar a los que tiren piedras”, ordenó. La huelga se levantó el 20 de marzo del 2018.
De acuerdo a los Varelaleaks, al mes siguiente, Arrocha le escribió: “Me dicen que Philip (Pascall) le gustaría llamarte mañana en la mañana de acuerdo a tu disponibilidad para tratar el tema de los permisos de trabajo para los chinos contratados por la empresa minera. Avísame cualquier cosa”. Ocho horas más tarde le dijo que “el canguro te estará llamando a las 9 a.m.”. Después de la conversación telefónica, Varela le reclamó a Arrocha: “Xuzo, ni gracias dieron por los permisos de trabajo”.
-Jj: Morgan (& Morgan) e Igra tramitando 300 permisos para chinos para terminar la mina.
-Meliton Arrocha: Waoooo.
-Jj: Xuzo, ¿qué pasa con Arrocha, Varela y Asociados? Así va mal la cosa.
-Meliton Arrocha: Ven más cerca a otra gente.
-Jj: Voy a tener que trancar todo.
-Meliton Arrocha: Lo cierto es que Morgan (& Morgan) e Igra están en todas.
-Jj: Álvaro (Alemán, ministro de la Presidencia) y Dulcidio (De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas), son las estructuras que saben usar esas relaciones.
-Meliton Arrocha: Así es.
-Jj: ¿Cuánto cobran anualmente las firmas por cada trámite de trabajo y migración de extranjeros?
-Melitón Arrocha: Aproximadamente $1,000.
-Jj: Xuzo, y esos manes tienen 3,500 (trabajadores extranjeros).
-Melitón Arrocha: Y Morgan (& Morgan) tiene casi todas las renovaciones.
-Jj: Qué locura.