,

Segunda vuelta en Uruguay: Centroizquierda y centroderecha pelean voto a voto por la presidencia

Segunda vuelta en Uruguay: Centroizquierda y centroderecha pelean voto a voto por la presidencia
Fotografía de archivo del 11 de noviembre de 2024 de los candidatos a la presidencia de Uruguay, Alvaro Delgado (i) y Yamandú Orsi. Foto: EFE, Gastón Britos.

La paridad entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado obliga a esperar a completar el escrutinio para saber quién será este domingo el ganador

“Cambio” o “continuidad”. El segundo turno de este domingo se define en Uruguay a partir de esas consignas resumidas en apenas una palabra. El profesor Yamandú Orsi quiere que el pequeño país sudamericano de vuelta la página de la mano, otra vez, de la coalición de centroizquierda Frente Amplio (FA).

Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional (Blancos) llama al electorado a preservar la senda abierta por el actual presidente de centroderecha, Luis Lacalle Pou. Los candidatos llegan al balotaje en una situación cercana al empate técnico, según las principales encuestadoras. “Alta incertidumbre y paridad”, aseguró el portal ‘El Observador’. El suspenso no está reñido de buenos modales. A pesar del final abierto, los uruguayos en general evitan bajo estas circunstancias los enfrentamientos que puedan conducir a situaciones violentas, informó el diario español El Periódico.

El candidato a la presidencia de Uruguay por el partido opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi. Foto: EFE, Rodrigo Viera Amaral, ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA (APU).

 

Orsi ganó con claridad el primer turno a fines de octubre pasado con el 44% de los votos. E l delfín de Lacalle Pou quedó 17 puntos atrás. Sin embargo, desde que se restableció la democracia a mediados de los años ochenta del siglo pasado, el FA suele ser claro ganador de la primera vuelta, pero después debe enfrentar a blancos y otra fuerza tradicional, los colorados.

Se unen inercialmente para frenar la llegada de los frentamplistas al Ejecutivo. No siempre lo lograron, como demuestran los casos de Tabaré Vázquez y José Pepe Mujica en 2004, 2010 y 2014. Esta vez, Delgado contará también con el respaldo de un partido menor, el Constitucionalista.

Ese último apoyo parece haber equilibrado la disputa al punto de que, de acuerdo con la consultora Cifra, el nombre del ganador del domingo se conocerá cuando se cuenten los votos hasta el final. Los escasos indecisos, una vez más, pueden ser determinantes.

 

 

El candidato a la presidencia de Uruguay del Partido Nacional, Álvaro Delgado. Foto: EFE, Rodrigo Viera Amaral, ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA (APU).

 

Tanto Orsi, quien lleva como vicepresidenta a Carolina Cosse, la exalcalde de Montevideo, como Delgado, intentaron durante la campaña ser consecuentes con sus tradiciones. Así como la idea del “cambio” o la “continuidad” los separan, de sus bocas ha salido en los actos proselitistas y las intervenciones en los medios, una misma palabra: “proyecto”.

El FA y los blancos aseguran tener un programa claro sobre lo que necesita a estas alturas un país cuya economía crecerá este año 3,2% y donde la pobreza es una de las más bajas de la región, 9,1%. El desvío o mantenimientos de las líneas rectoras de la administración Lacalle Pou no supondrá grandes sorpresas.

Si algo une a Orsi y a Delgado es la convicción de que las transformaciones, se inclinen más hacia la izquierda o su contrario, nunca pueden ser bruscas. Y por eso los rivales también hablan de “certidumbre”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *