Más de 60 personas fueron beneficiadas con la prescripción de la causa penal por falsificación de documentos públicos
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial continuó este martes con la audiencia ordinaria por el delito de distintos tipos de peculados en perjuicio del Banco Nacional de Panamá (BNP), proceso en el que ocho personas se mantienen imputadas por irregularidades en la aprobación de 16 préstamos hipotecarios, durante el periodo de julio del 2009 a febrero del 2011.
La causa que se desarrolla en el salón de audiencias del Tribunal Superior Liquidador de Causas Penales, en Ancón, se inició en esta jornada con la presentación de pruebas extraordinarias por parte de los abogados de la defensa, las que fueron acogidas por la juzgadora, previo examen de los representantes del Ministerio Público y de la querella particular.
De inmediato, se dio paso a la presentación de cuatro testigos, llevados al estrado por la defensa técnica de uno de los imputados, pero que igualmente resolvieron preguntas de todas las partes.
Una vez concluyó la etapa de prueba, la jueza preguntó a los procesados, de manera individual, cómo se consideran de los cargos por los que fueron llamados a juicio, y todos respondieron que inocentes.
Posteriormente, se decretó un receso hasta este miércoles, cuando se inicien los alegatos finales, primero por parte de los representantes del Ministerio Público, seguido de la querella particular y luego de los seis abogados de la defensa técnica.
La audiencia por presunto peculado en perjuicio del BNP se inició este lunes, e inicialmente estaban llamados a juicio 71 personas, pero el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, al resolver un incidente de previo y especial pronunciamiento, decretó la nulidad parcial del auto de enjuiciamiento de noviembre del 2023.
Esta acción implicó la prescripción de la acción penal para todos los imputados por los delitos financieros y de falsificación de documento público, toda vez que la denuncia por estos ilícitos se presentó en mayo del 2011 y el auto de enjuiciamiento fue emitido en un período que superó los ocho años máximos de pena contemplados para ellos.
Los abogados defensores también solicitaron la prescripción para el delito de peculado, pero este pedido fue rechazado por la juzgadora, toda vez que la pena aplicada supera los 10 años, y el primer auto de enjuiciamiento fue emitido en noviembre del 2019.