Las fuerzas de seguridad “han arrestado arbitrariamente en masa a los partidarios de la oposición democrática”
Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra 21 funcionarios del aparato de seguridad y sanciones contra 21 funcionarios y miembros del gabinete del dictador Nicolás Maduro por cumplir sus órdenes para reprimir a la sociedad con el fin de declararse fraudulentamente ganador de las elecciones, informó el diario venezolano El Nacional.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro sanciona entre otros a los jefes del servicio de inteligencia, Alexis José Rodríguez Cabello, y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Javier José Marcano Tábata.
También destacan el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, y Daniella Desiree Cabello, hija del ministro del Interior Diosdado Cabello.
Han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro para reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, afirma el Tesoro en un comunicado.
De esta manera ignora “la voluntad de la abrumadora mayoría de los venezolanos votados que eligieron a Edmundo González como su próximo presidente”, añade.
Las fuerzas de seguridad “han arrestado arbitrariamente en masa a los partidarios de la oposición democrática” y han reprimido violentamente las protestas, denuncia Washington la víspera de que se cumplan cuatro meses de los comicios.
Las acciones represivas son un intento desesperado de silenciar las voces de sus ciudadanos”, denunció el subsecretario interino del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, citado en la nota.
Además el departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a individuos alineados con Maduro.
Con estas medidas hasta la fecha casi 2,000 personas se ven afectadas por restricciones de visa.
“No se trata simplemente de responsabilizar al dictador Nicolás Maduro” sino a los funcionarios “que actúan ilegalmente para mantener este régimen basado en tácticas represivas”, declaró un funcionario gubernamental que ha pedido el anonimato.
Washington sigue sin tocar a las licencias petroleras, pese a que la líder opositora venezolana María Corina Machado lo reclama con insistencia.