El presidente encabezó los actos protocolares de independencia en Boquete
El presidente José Raúl Mulino, en medio de los actos conmemorativos por la independencia de Panamá de España, dijo este jueves que espera que las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) pasen primer debate después del Día de la Madre.
El mandatario reiteró que el proyecto de ley no será retirado de la Asamblea Nacional y espera sea aprobado definitivamente en segundo y tercer debate antes del 31 de diciembre.
Destacó que la CSS es la columna vertebral de nuestro sistema financiero y necesitamos un sistema social financieramente saludable.
“Tomo este podio aquí en Boquete para remarcarlo una y otra vez”, dijo Mulino.
“Le he dicho a los diputados que en esta nos la jugamos todos, Asamblea Nacional y el Ejecutivo, porque no voy a dejar de poner el pecho a esta ley para lograr que pase, como debe ser. Escuchando a toda la gente que va allí, algunos diciendo cosas interesantes, otros para tirarse una arenga. Pero todos son panameños y tenemos que escucharlos con calma y paciencia”, manifestó el mandatario.
Indicó que “es fundamental, muy importante, que la AN se empine ante el discurso chabacano y politiquero y entiendan que el rol que tienen que jugar debe ser constructivo, sentar las bases para dejar un legado importantísimo para las presentes y futuras generaciones”.
Reiteró que el proyecto de ley no se va a retirar y es ya responsabilidad de la AN hacer lo que corresponde. “Me queda la satisfacción de haber hecho el esfuerzo”, dijo Mulino.
Resaltó que el paciente es el móvil de la reforma y merece un mejor trato, porque no va a la CSS para que le den limosnas, ya que el servicio no es gratis. “El jubilado ya pagó y le siguen descontando la cuota con las que no recibirá otro beneficio que la atención médica. Merece que le den un trato humano”, insistió el mandatario.
Desde Boquete, el presidente felicitó al país y a las delegaciones que participaron en los actos cívicos conmemorativos de los 203 años de independencia y destacó el proyecto del tren Panamá David.
“Vamos a unir a Panamá y Chiriquí y al resto de la región Centroamericana, dentro de esta nueva fiebre ferroviaria que se está despertando gracias a nuestra iniciativa”, concluyó Mulino.