,

Varela decidió “desafiar” a EE UU y “bailar” con China

Varela decidió “desafiar” a EE UU y “bailar” con China
Expresidente Juan Carlos Varela.

El expresidente Trump estaba “muy descontento” con “ese fastidio de la embajada china” y Varela es alertado de que “Panamá no debería recibir una bala perdida”

Después de despertar en Nueva York el viernes 14 de septiembre del 2018, el empresario Stanley Motta le escribió a las 6:14 de la mañana al expresidente Juan Carlos Varela.

En ese momento, de acuerdo a registros de los Varelaleaks, el principal interés de Motta era conocer el estatus del terreno en el área de Amador que el gobierno planeaba cederle a China para construir su nueva embajada.

 

-Stanley Motta: Hace más de dos meses me llegó el rumor sobre la embajada China en Amador, que no es necesario puyar al águila cuando uno va a bailar con el oso. Esa posibilidad controversial tiene meses circulando y no es sorprendente que el rumor salga a la luz pública. Aunque varias personas me lo han comentado buscando apoyo, yo no le conversado con nadie excepto Isabel (Saint Malo, exvicepresidenta y excanciller).

-Jj: Yo veré cómo manejo al águila y al oso, que en estos momentos tienen diferencias comerciales, pero que se van a resolver.

-Jj: Lo que me llama la atención es que esto lo provocó el águila, que no quiere al oso cerca, y ahora cambia de opinión.

 

 

Empresario, Stanley Motta.

 

El tema de la ubicación de la sede de la embajada de China en Panamá, fue manejado por Varela como secreto absoluto. El Ministerio de Relaciones Exteriores rehusó confirmar informes que indicaban que el exmandatario había cedido a los chinos una superficie de cuatro hectáreas en Amador para construir su nueva embajada.

Durante el régimen militar esa área había albergado el Edificio 9, equipado de común acuerdo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Panamá para rastrear llamadas telefónicas.

En las cercanías cruzan cables submarinos de fibra óptica que enlazan al país con la red global de telecomunicaciones. En Amador, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene instalada parte de la fibra óptica de esa entidad.

El argumento de Varela era que si se asignaron cinco hectáreas en Amador para un mausoleo al general Omar Torrijos –que tiene “una tumba vacía”- bien podrían cederle cuatro hectáreas para la embajada de China.

Ante la cerrada oposición de entregar a Pekín terrenos en la entrada del Canal, Varela buscó opciones.

De acuerdo a los Varelaleaks, entre las opciones estuvo un terreno del Museo de la Biodiversidad -también conocido como Museo Gehry, en honor al arquitecto que lo diseñó-, “para traspasarlo a los chinos”.

 

El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El expresidente le pidió al exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, que investigara la situación de esa propiedad. “Ese terreno está hipotecado a favor del BNP para garantizar un préstamo del museo. Estamos negociando con el BNP el reemplazo de ese terreno por otro”, le informó De la Guardia.

El exgobernante se quejaba porque gobiernos anteriores habían entregado en Amador “10 hectáreas a $100 millones al Banco Nacional de Panamá para hacer el museo Eisenmann (como también se conoce al museo)”.

Para defender las relaciones con China, Varela contrató, al mismo tiempo, los servicios del abogado Fernando Berguido, por 20 años directivo de La Prensa, y a quien mantuvo tres años como su embajador en Italia.

Como “bullying diplomático”, calificó Beguido lo que estaba ocurriendo, según los Varelaleaks.

“Que Estados Unidos predique con el ejemplo entonces: Que rompa relaciones diplomáticas con China Popular y vuelva a reconocer a Taiwán”, le escribió al exmandatario en septiembre del 2018.

Varela comentó a Berguido que a cambio de los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa, el Estado le cedió a Washington 22 hectáreas en Clayton.

 

-Jj: Tengo opciones.

-Jj: Esto de Amador fue creado por los americanos.

-Jj: Clayton tiene tres opciones.

-Jj: Ellos (Estados Unidos) vetaron dos.

-Jj: Ahora abrieron una más, otra que encontré hoy.

-Jj: Yo hablé de esto con Xi Jinping (el jefe del régimen chino).

-Fernando Berguido: Olvídate de Amador.

-Fernando Berguido: Amador está quemado.

Por esos días, el expresidente y Pancho Sierra, su ministro Consejero y financista, despotricaban contra los opositores a la ubicación de la embajada asiática. Los llamaban “imbéciles”, “gente que hace huevadas”, de acuerdo a los Varelaleaks.

El 19 de septiembre del 2018, Varela intercambio con Doug Shereer, exoficial de inteligencia estadunidense, sobre la ubicación de la embajada china en un nuevo terreno en Clayton.

 

Francisco Sierra, exministro Consejero.

Doug Shereer: Busqué en el sitio de Clayton. Tengo una fuerte preferencia por al lado de la escuela en el parque. El sitio de Clayton sigue siendo malo para nosotros.

-Doug Shereer: Hablé con mis jefes y les dije que trabajaría con nosotros para reducir la amenaza si están (los chinos) en Clayton.

-Doug Shereer: Dijeron que estaba bien.

-Doug Shereer: Entonces, si debe ser Clayton, trabaje con nosotros para mitigar la amenaza de esas personas (los chinos).

-Doug Shereer: Le daré mi recomendación a Roxanne (Cabral) encargada de negocios (de la embajada de Estados Unidos en Panamá).

-Jj: Perfecto, gracias.

-Doug Shereer: Te apoyaré, si lo necesitas.

-Jj: Lo necesito.

 

Para entonces, la ubicación de la sede de la embajada de China en Panamá, como le advirtió Sierra, estaba “generando una crisis con Estados Unidos por un terreno en un lugar equivocado”.

En septiembre del 2018, Juan Cruz, el exresponsable para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, le dijo a Varela que “ese fastidio de la embajada china tiene muy descontento a (Donald) Trump y Estados Unidos”.

Comparó el escenario como “un campo de minas” al tratarse de “un tema súper delicado”, de acuerdo a grabaciones de los Varelaleaks.

El expresidente le comentó que el problema se originó por culpa de “Feeley (el exembajador estadunidense John Feeley) y los que estaban a cargo, objetaron todo”.

“Los gringos, temo, puedan reaccionar muy, muy negativo”, respondió Cruz.

 

 

Exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley.

 

“Yo no les pedí un dólar a los chinos”, argumentó Varela.

Cruz le dijo que ese era un “mal enfoque”. “Por favor intenta revisar la opción de Amador. Nosotros estamos en guerra no-declarada con los chinos. Panamá no debería recibir una bala perdida”, le advirtió el hombre de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina.

Cruz le explicó que Washington consideraba que los chinos “representan un peligro porque están tomándose el Canal. Invasión by chinese. Todo ese drama. Temas ocultos”.

“Eso es ridículo”, reaccionó el exgobernante, de acuerdo a los Varelaleaks.

 

-Juan Cruz: Esta administración es extremista y piensa en cañonazos antes de nada. No es saludable.

-Jj: Bueno me tocará pagar el precio.

-Juan Cruz: Favor piensa a ver si hay salida decorosa y honrosa.

-Jj: Yo he sido amigo y aliado y lo he arriesgado todo.

El 21 de septiembre del 2018, Varela recibió “amenazas de los gringos” de cancelar el visado “a funcionarios que tienen que ver con China”.

El CSN le comentó, según informes confidenciales, que la insistencia de Panamá en autorizar la embajada china en Amador podría hacer peligrar la asistencia militar de Washington, de acuerdo a registros de los Varelaleaks.

Días antes, el exdiputado Popi Varela le había aconsejado a su hermano, el expresidente, “analizar bien el tema del terreno” para la embajada china.

 

José Luis Popi Varela, exdiputado panameñista.

 

Popi Varela: Trata de tener una conversación de tú a tú con los gringos.

-Jj: Ellos objetaron dos terrenos en Clayton.

-Jj: Fueron claros que no los querían allá.

-Jj: Ahora están diciendo que uno sí.

-Jj: Hablaré con el embajador chino primero.

-Popi Varela: Síííí.

-Jj: Donde los pongamos, van a querer enredar.

-Popi Varela: Los americanos andan con el tema que espían a los barcos.

-Jj: ¿De dónde?

-Popi Varela: Desde el causeway (la calzada de Amador).

 

Por esos días, Popi Varela le informó al expresidente que “los gringos están pidiéndole a los políticos que protesten (por el tema de la embajada china en Amador). “Mejor no pelear a largo plazo con ellos”, le sugirió.

Uno de los esos políticos era José Muñoz, exdiputado del partido Alianza por el circuito 8-10. Popi Varela le reveló al exmandatario que la embajada estadunidense “estaba usando a los agregados políticos” para sumar políticos locales a la campaña antichina.

De acuerdo a los Varelaleaks, el 3 de septiembre del 2018, Varela le filtró a Chelle Corró que el dictador chino, Xi Jinping, llegaría a Panamá el 2 de diciembre en visita oficial, pero no podía publicarlo.

 

MAÑANA: EL TERROR A TRUMP DE SAINT MALO Y GONZÁLEZ REVILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *