,

Biden considera que “África es el futuro”

Biden considera que “África es el futuro”
Un cartel con el presidente Joe Biden y al presidente de Angola, Joao Lourenco, en el aeropuerto Catumbela, en Angola.

Proyecto ferroviario de Lobito, de 2,000 kilómetros, conectará con las áreas ricas en minerales de la República Democrática del Congo y Zambia en África central

El presidente Joe Biden prometió este miércoles $600 millones de dólares más para un ambicioso proyecto ferroviario multinacional en África, en una de las últimas acciones de política exterior de su gobierno, y dijo a los líderes africanos que el continente, rico en recursos y con más de 1,400 millones de habitantes, había sido “dejado atrás durante demasiado tiempo”, informaron medios de prensa internacional.

“Pero ya no”, añadió Biden. “África es el futuro.”

Biden utilizó el tercer y último día de una visita a Angola -su esperado primer viaje a África subsahariana como presidente- para viajar a la ciudad costera de Lobito y recorrer una terminal portuaria del Atlántico que forma parte de la remodelación ferroviaria del Corredor de Lobito.

Biden la describió como la mayor inversión estadunidense en un proyecto ferroviario fuera de Estados Unidos. Los estadunidenses y sus aliados invierten fuertemente en el proyecto, en el que se remodelarán casi 2,000 kilómetros de líneas ferroviarias que conectan con las áreas ricas en minerales de la República Democrática del Congo y Zambia en África central.

 

 

El corredor, que probablemente tardará años en completarse, brinda a Estados Unidos un mejor acceso al cobalto, el cobre y otros importantes minerales en el Congo y Zambia que se utilizan en baterías para vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y tecnologías de energía limpia que, según Biden, alimentarían el futuro.

China domina la minería en el Congo y Zambia. La inversión estadunidense tiene repercusiones estratégicas en la competencia económica entre Estados Unidos y China, que subió de nivel esta semana mientras intercambiaban ataques sobre el acceso a materiales y tecnologías clave.

Los líderes africanos que se reunieron con Biden dijeron que el corredor ferroviario ofrecía a sus países una ruta mucho más rápida para minerales y bienes, y una salida conveniente a los mercados occidentales.

“Este es un proyecto lleno de esperanza para nuestros países y nuestra región”, dijo el presidente del Congo, Félix Tshisekedi, cuyo país posee más de 70% del cobalto del mundo. “No es solo un proyecto logístico. Es una fuerza impulsora para la transformación económica y social de millones de nuestros habitantes”.

“Es una enorme, enorme oportunidad”, dijo el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema. “Es buena para África”.

Biden dijo que la carga que antes tardaba 45 días en llegar a Estados Unidos, tras atravesar Sudáfrica en camiones, ahora tomaría alrededor de 45 horas. Predijo que el proyecto podría transformar la región de un importador a un exportador de alimentos.

Desde hace mucho tiempo, Angola mantiene lazos sólidos con China, y la capacidad del gobierno de Biden para atraerla como socia para un proyecto tan importante ha sido considerada como un poco frecuente éxito para Estados Unidos en África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *