Ha elaborado una lista de países en los que espera deportar cuando países de origen se nieguen a aceptarlos, pero ya Bahamas rechazó la propuesta
El equipo del presidente electo estadounidense Donald Trump, ha elaborado una lista de países a los que espera deportar migrantes desde Estados Unidos, cuando sus países de origen se nieguen a aceptarlos, entre los que incluye a Panamá, según medios de prensa internacionales.
En la lista de países a los que propondrá que acepten vuelos de deportación de migrantes, además de Panamá, figuran islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Granada, de acuerdo a la cadena estadounidense NBC.
Según el informe, el equipo de transición ya se ha puesto en contacto con los gobiernos de los posibles países receptores para negociar acuerdos que permitan aceptar vuelos de deportación.
De hecho, el Gobierno de Bahamas ya rechazó este jueves, la propuesta de Trump para que acepte vuelos de deportación de migrantes, informó la agencia EFE.
Este asunto fue presentado al gobierno de Bahamas, pero fue revisado y rechazado firmemente por el primer ministro (Philip Davis)”, indicó un comunicado gubernamental.
Según la nota, Bahamas “simplemente no tiene los recursos para dar cabida a una solicitud de este tipo” y las prioridades del gobierno siguen centradas en “abordar las preocupaciones del pueblo bahamés”, dice el informe.
Los reportes indican que Trump podría estar buscando alternativas para deportar a inmigrantes ilegales de países con los que no tiene buenas relaciones, como Cuba y Venezuela.
Con Panamá, desde julio Estados Unidos mantiene un convenio en el que se comprometió a pagar la repatriación en vuelos chárter de migrantes que crucen la selva del Darién, con miras a frenar el paso a los ilegales en su camino a Estados Unidos.
El presidente José Raúl Mulino ha manifestado en múltiples ocasiones ante audiencias internacionales, la situación complicada que tiene el país con la cantidad de migrantes que a diario intentan cruzar de manera ilegal por la selva de Darién.