El gremio empresarial considera que se debe deponer posiciones radicales y pensar en salvar la institución
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) presentó este martes las modificaciones que propone al proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) entre las que solicita que el aumento del 3% de la cuota patronal, sea gradual y dependiendo del tipo y la capacidad de las empresas para hacer frente a dicha medida.
Temístocles Rosas, presidente del CONEP, explicó que esto es para que la medida no afecte de manera importante e inmediata, especialmente a las micro y pequeñas empresas, en la empleomanía que generan.
Proponen una gradualidad del 1% cada dos años, iniciando en el 2025 y dependiendo del tipo de empresa.
También proponen que el sistema de salud sea eficiente, modernizando los sistemas de la institución, además que se limite la discrecionalidad que el proyecto de ley confiere al director general de la CSS y se mostró en contra de la propuesta de la bancada RM y Mixta sobre gravar algunas transacciones del sistema bancario.
En conferencia de prensa, el CONEP entregó un documento detallado con todas las observaciones y propuestas de modificación al proyecto de ley e Indicó que “el objetivo es avanzar hacia una reforma integral que resuelva de manera estructural y sostenible los problemas que enfrenta la CSS”.
“No podemos dilatar las reformas a la Ley Orgánica de la CSS. Debemos deponer posiciones radicales y de ideología y pensar en salvar la CSS con soluciones integrales y a largo plazo”, dijo Rosas.