Administración Mulino se compromete con la inclusión. En Panamá 173,000 personas viven con algún tipo de discapacidad
El ministro Orillac, quien presidió la sesión del CONADIS, reconoció que factores como la pobreza, la falta de acceso a los servicios básicos y las condiciones sociales, agravan la situación de las personas con discapacidad.
“Esta realidad nos exige actuar con compromiso y responsabilidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso a recursos esenciales como la educación, la salud, el empleo y la participación social plena”, destacó Orillac.
“En este camino hacia la inclusión, necesitamos fortalecer la aplicación de la política nacional de inclusión social de las personas con discapacidad 2020 – 2030, en conjunto con las diferentes instancias del sector público, sector privado y sociedad civil, para que sea utilizado como documento técnico orientador, a fin de garantizar su fiel cumplimiento desde su ámbito de competencia y contribuir al desarrollo del país con el esfuerzo incansable de todos, para un bien en común”, señaló.
Durante la reunión ordinaria, se dieron a conocer los logros y avances de las instituciones integrantes de las siete comisiones del CONADIS: Accesibilidad, Asuntos Laborales, Cultura y Deportes, Derechos Humanos, Educación, Familia y Salud.
También se presentó el informe de la Secretaría Técnica del CONADIS y se conoció la perspectiva de distintas organizaciones de personas con discapacidad.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2020, en Panamá 173,000 personas viven con algún tipo de discapacidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, calcula que el 16% de la población mundial presenta alguna condición de discapacidad.
El CONADIS es un organismo asesor del Estado Panameño, cuyo objetivo principal es promover, supervisar y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, en concordancia con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
A través de la coordinación del CONADIS, se asegura la integración de las políticas públicas orientadas a la inclusión y accesibilidad de las personas que viven con discapacidad en Panamá.
El trabajo de CONADIS se sustenta con la colaboración del Gobierno Nacional, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), la sociedad civil e instituciones educativas.
Para la primera mitad del año 2025, se espera sean reveladas las cifras de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).