,

Detención de Pipo Virzi un problema familiar para Varela

Detención de Pipo Virzi un problema familiar para Varela
Felipe Pipo Virzi, exvicepresidente de la República. Foto: Archivo.

“María Luisa, Pipo es un señor de 74 años con diabetes e hipertensión. Dénle todo el apoyo”, le escribió Varela a la entonces ministra de Gobierno, María Luisa Romero

Tras la detención del fallecido exvicepresidente Felipe “Pipo” Virzi, el 17 de agosto del 2017, por supuestos actos de corrupción, el expresidente Juan Carlos Varela pidió a la entonces ministra de Gobierno, María Luisa Romero, que le diera un trato especial.

Virzi, exvicepresidente del gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), había sido “el mejor amigo” del padre de Varela, primo hermano de Rolando López, su exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), y consuegro del empresario Stanley Motta.

Virzi era investigado por el supuesto desvío de fondos de la Caja de Ahorros en el 2014 a favor de un consorcio que construía el Centro de Convenciones de Amador. Fue detenido inicialmente durante siete días en una celda transitoria de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y luego trasladado al Complejo Carcelario El Renacer.

 

María Luisa Romero, exministra de Gobierno.

 

“María Luisa, Pipo es un señor de 74 años con diabetes e hipertensión. Dénle todo el apoyo”, le escribió Varela a la titular de Gobierno, en momentos en que se preparaba su traslado de la DIJ a El Renacer, de acuerdo a registros de los Varelaleaks.

El expresidente se quejó, porque Milton Henríquez, el antecesor de Romero en el Ministerio de Gobierno, no había hecho nada para convertir El Renacer “en un lugar digno”. “Se lo pedí a Milton (Henríquez) el día uno”, le reveló Varela a Romero.

Henríquez estuvo al frente de Gobierno, entre julio del 2014 y diciembre del 2016. Posteriormente fue embajador en España hasta el final del gobierno varelista.

Varela le dijo a Romero que “la remodelación de El Renacer está parada por falta de materiales”. Pero encontró una solución.

“No se preocupe presidente, tenemos espacio para él. Lo estamos trabajando se lo aseguro”, le dijo Romero, de acuerdo a los Varelaleaks.

-Jj: No comparto la medida, pero estoy de acuerdo con los fiscales en que nadie quiere colaborar.

-Jj: Lastimosamente esto le caerá a mí familia.

-María Luisa Romero: Presidente, entiendo. Tenemos lugar para él en el área verde.

-Jj: Bueno que le busquen un buen lugar.

-María Luisa Romero: Presidente, ya resolvimos. Estará en un cuarto administrativo que se estaba usando de depósito y que compartía baño con la trabajadora social. Vamos a cerrarle el baño a la trabajadora y que use otro.

-Jj: Dénle todo el apoyo.

Varela le comentó a la exprocuradora general, Kenia Porcell, que Elena, la esposa de Chachi Virzi, el menor de los hermanos de Pipo, era hermana de la exvicepresidenta y excanciller Isabel Saint Malo, hermana del papá de la vicepresidenta y canciller Saint Malo.

De acuerdo a los Varelaleaks, Romero le recordó al expresidente que ninguno de los cuartos especiales de El Renacer tenía aire acondicionado.

”Presidente, me da mucha pena molestarlo con esto, pero quería pedirle si el aire de Virzi puede ser portátil y que lo lleve como solicitud de su médico”, le escribió Romero.

 

 

Felipe Pipo Virzi mientras estuvo detenido junto a otros exfuncionarios en el Centro Penitenciario El Renacer.

 

Varela tuvo otra sugerencia. “Otra opción es ponerle aire a otros. No se debe ver que eso es solo para Virzi”, planteó el expresidente, según los Varelaleaks.

El 19 de agosto del 2017, dos días después de la detención, Alessandra Virzi, hija de Pipo Virzi, tuvo un intercambio con Varela.

-Alessandra Virzi: Mi papá está viejo y le faltan tres tornillos de la cabeza, lo sé, pero es mi papá. Y es inevitable sufrir por esto y jamás te hubiera molestado si no es porque es insoportable el dolor que siento.

-Jj: Te entiendo perfectamente, Alessandra, y de verdad te agradezco por la confianza de compartir conmigo esto, en estos momentos difíciles.

-Jj: Créeme que yo por ti, por tus hermanas, por tu mamá, y por el cariño que mi papá le tenía a tú papá, haré todo lo que esté a mí alcance para ver cómo se sale de esto rápido.

Virzi estuvo detenido cuatro meses en El Renacer. En diciembre del 2017 el Ministerio Público le cambió la detención preventiva por una medida cautelar y se le concedió casa por cárcel. Falleció cinco años más tarde, en febrero del 2022, a consecuencia de un prolongado cáncer en el sistema linfático.

Varela también tenía una relación muy cercana con el empresario Ramón Carretero y su familia. Habían sido donantes de sus campañas políticas.

“Te agradezco a ti y a tu familia todo el apoyo que le dieron a mi carrera política de diferentes formas y he demostrado mi agradecimiento.

Te tengo un aprecio enorme a ti y a tu familia”, le escribió el expresidente a Carretero el 17 de marzo del 2018, de acuerdo a registro de los Varelaleaks.

Desde mayo del 2017, Carretero buscaba un arreglo con la exprocuradora Porcell por haber recibido $3.7 millones en pago por la compra en China y Hong Kong de juguetes y otros bienes para las campañas políticas de Varela.

El caso conocido como “donaciones políticas” tenía como principal acusado al empresario Jaime Lasso, primo y financista de Varela, quien había recibido $10.7 millones de la empresa constructora brasileña Odebrecht, para financiar la campañas políticas de Varela.

“Esta situación es muy difícil, te quiero ratificar la intención de hacer un arreglo y la devolución como se lo dije a la señora (Porcell) personalmente”, le indicó Carretero a Varela en un mensaje el 9 de mayo.

 

El panameñista, José Luis “Popi” Varela, hermano del expresidente Juan Carlos Varela.

 

“Por favor ayúdame en aclararle (a Porcell) que mi intención de hacer el arreglo y la devolución es real, pero que no me perjudique. Solo pídele que no me haga daño y que sigamos con el acuerdo, pero que no me ponga medidas en mi contra”, añadió.

Varela le dijo, el 9 de julio del 2017, que ”lo que está pasando no está bien. Me duele mucho, de verdad mucho. He pedido a Popi (Varela) apoyar en todo”. Carretero se había reunido con Porcell en compañía de Popi Varela, exdiputado Panameñista y hermano del presidente, y que acordó “cooperar” y devolver $400,000 al Ministerio Público.

-Jj: Yo no entro en detalles. Solo te pido coordinar con Popi (Varela) para ver cómo se resuelve esto.

-Jj: Igual me duele a mí créeme. Es muy duro.

-Ramón Carretero: Lo sé, Juan. Sé que te duele y si fuera por ti, esto no pasa.

-Ramón Carretero: Pero la señora (Porcell) no quiso entenderme y no me creyó. Me trató igual que todos.

-Jj: Eso no es así, Ramón. Se abrió una puerta.

-Ramón Carretero: Es correcto que se abrió la puerta. Pero yo no la cerré. Ella (Porcell) no quiso apoyar.

-Jj: Yo haré lo que la ley me permite para apoyar.

-Ramón Carretero: Eso es legal, no le daña en nada el caso, todo lo contrario, gana, recupera el dinero, se aclara todo, pero no tengo que pagar por algo que no es justo que ella cree que hice.

-Ramón Carretero: No entiendo por qué ella no permite que sea así, si es lo justo y consigue la verdad y la devolución.

-Ramón Carretero: Lo último que quiero es que te trasmitan mal las cosas, tú eres mi amigo y siempre lo serás toda la vida y soy incapaz de hablar nada malo.

 

 

Kenia Porcell, exprocuradora general de la Nación.

 

-Ramón Caretero: Hablé bastante con Popi (Varela) y me preocupó esta reunión. La señora (Porcell) interpreta mal las cosas. Ella tiene su manera de pensar y es difícil.

-Jj: Ramón siento que te equivocaste.

-Jj: No está bien que por proteger a personas que cometieron delitos graves, se quiera usar de escudo nuestra amistad.

-Ramón Carretero: De verdad, Juan, no sé qué te han dicho, pero veo que al decirme que me equivoqué y que te usé como escudo para proteger a otros te están malinformando. Nunca lo he hecho y nunca le mencioné nada a ella.

-Ramón Carretero: No la entiendo cuál es el odio.

 

 

Sede de la Corte Suprema de Justicia.

 

Siete meses después, el pleno de la CSJ declaró ilegal la orden de conducción dictada en septiembre del 2018 en contra de Carretero, por la investigación de lavado de dinero en la cuenta Jal Offshore Ltda, a través de la extinta Casa de Valores Financial Pacific.

Carretero era uno de los imputados por supuesto blanqueo de $4.4 millones a través de la referida cuenta que solo debía emplearse para comprar y vender acciones en el mercado de valores.

Pero se utilizó para enviar y transferir dinero a empresas en Panamá y el extranjero, de acuerdo a informes de medios de prensa de la época.

 

MAÑANA: LOS CONTRATISTAS ESTRELLAS DEL GOBIERNO VARELISTA

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *