,

Comisión Europea investiga a TikTok por su rol en la victoria ultraderechista y prorrusa en Rumanía

Comisión Europea investiga a TikTok por su rol en la victoria ultraderechista y prorrusa en Rumanía
Foto archivo. Tik Tok.EFE/EPA/HAYOUNG JEON

La regulación europea obliga a los gigantes de Internet a frenar la desinformación, al no atajar correctamente los riesgos vinculados la manipulación

La Comisión Europea ha abierto este martes un expediente formal contra TikTok para determinar qué rol jugó en la victoria del candidato ultranacionalista y prorruso Cãlin Georgescu en la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de Rumanía, anuladas por la justicia tras los “serios” indicios de que el país fue víctima de una inherencia extranjera canalizada a través de la popular plataforma de vídeo, informó el diario español El Periódico.

El procedimiento anunciado desde Bruselas investigará si TikTok violó al menos tres artículos de la Ley de Servicios Digitales (DSA), la regulación europea que obliga a los gigantes de Internet a frenar la desinformación, al no atajar correctamente los riesgos vinculados la manipulación de sus servicios para lanzar una campaña propagandística coordinada y automatizada y a la circulación de anuncios políticos favorables a Georgescu.

 

Debemos proteger nuestras democracias de cualquier tipo de injerencia extranjera. Siempre que sospechemos tal interferencia, especialmente durante las elecciones, debemos actuar con rapidez y firmeza”, ha remarcado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

“Debe quedar meridianamente claro que en la UE todas las plataformas en línea, incluida TikTok, deben rendir cuentas”. Esta es su tercera investigación contra la plataforma, propiedad del gigante chino ByteDance.

Sobre el papel, TikTok prohíbe a sus usuarios pagar por difundir contenidos políticos. Sin embargo, el Servicio Rumano de Inteligencia ha denunciado que ‘influencers’ a sueldo, grupos ultraderechistas e delincuentes vinculados al crimen organizado promovieron la candidatura de Georgescu a través de una red con 25.000 cuentas en la plataforma.

Fotografía del logo de TikTok. Foto: EFE, Allison Dinner.

Además, equiparó esa campaña a las operaciones de influencia que Rusia ha desplegado en países vecinos como Ucrania y Moldavia.

Directivas europeas de TikTok aseguraron a principios de diciembre que la compañía había elminado una pequeña red de cuentas que había violado sus normas para hacer campaña encubierta favorable a Georgescu, quién ha alabado abiertamente al dictador ruso Vladímir Putin, pero limitó su impacto en los comicios.

Consciente de las denuncias de injerencia extranjera en Rumanía, la Comisión ordenó a TikTok el pasado 5 de diciembre que almacenase y conservase todos los datos relacionados con la elección.

Ahora, el brazo ejecutivo de la UE analizará “en profundidad” y “con carácter prioritario” esa información y solicitará acceder al algoritmo de la plataforma para recabar nuevas pruebas y determinar qué rol jugó en la victoria de Georgescu. La investigación puede alargarse varios meses, pues no cuenta con ningún plazo legal para que finalice. Durante ese período, la CE también podrá imponer medidas coercitivas a TikTok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *