El Presidente, Juan Carlos Varela, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y directores de estamentos de seguridad informaron sobre los casos recientes de violencia relacionados con delitos de drogas
En el Consejo de Seguridad realizado este 29 de noviembre en Boquete se informó que los sucesos acaecidos en San Miguel, Chilibre y Punta Burica en los últimos días, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas y personas heridas, se ha identificado que estos hechos de violencia proceden de grupos organizados del narcotráfico.
Con relación a los homicidios en el país se conoció por parte de los estamentos de seguridad que mantienen tendencia a la baja haciendo que Panamá se posicione como el segundo país más seguro de la región.
Según Agencias de Inteligencia Internacional se estima que la producción de drogas está por las 1,000 toneladas métricas al año, de igual manera las actividades a la distribución de estas sustancias ilícitas se han tornado más peligrosas por quienes se dedican a este negocio ilícito debido a que son sujetos disidentes de los grupos armados irregulares de Colombia.
Esta situación ha generado el desarrollo de bandas locales que sumadas a los carteles de drogas internacionales, tiene la responsabilidad directa de más de 70% de los homicidios que ocurren en el país.
Se pudo conocer que noviembre ha sido un mes record en incautación de drogas en Panamá con más de (9) toneladas, y todo indica que este año se pueda plasmar un nuevo record en incautaciones. En lo que va del 2017 se han incautado 64 toneladas.
Las entidades gubernamentales señalaron que iniciaron operaciones masivas en las islas de Las Perlas, Darién, Costas de Colón y el Pacífico para frenar ese problema que está ocasionando luto y dolor a las familias panameñas,