,

Migrantes que cruzan selva panameña descienden 41% a un mes de que asuma Trump

Migrantes que cruzan selva panameña descienden 41% a un mes de que asuma Trump
Migrantes cruzando el río Tuquesa luego de atravesar la selva del Darién, en Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco.

La frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para miles de migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos

Este año han muerto 55 migrantes han muerto en la selva del Darién, donde la cifra de viajeros rumbo a Estados Unidos ha caído 41% a un mes de que asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha prometido deportaciones masivas, informaron medios de prensa internacional.

La frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para miles de migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos.

Desde el 2010, la han atravesado 1.3 millones de personas, casi dos terceras partes en los dos últimos años, según cifras oficiales.

En su mayoría son migrantes venezolanos, aunque también hay colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos, entre otros. Una quinta parte son niños, algunos de los cuales viajan solos.
“55 personas han fallecido en el 2024 en la ruta del Darién”, dijo este jueves el presidente, José Raúl Mulino.

Una familia de migrantes camina el sector de Cañas Blancas en el Darién (Panamá). Imagen de archivo. Foto: EFE/Carlos Lemos

 

En lo que va de año, 300,000 migrantes han atravesado el Darién, 41% menos que en el 2023, cuando un récord de 520.000 personas hicieron este peligroso recorrido.

El descenso de migrantes en el Darién se registra a un mes de que Trump, quien ha prometido deportaciones masivas, asuma el mando el 20 de enero.

El gobierno panameño atribuye este descenso al cierre de algunos senderos en la selva y a la ayuda de Washington, que paga los vuelos de repatriación de migrantes, tras un acuerdo firmado en julio entre Panamá y Estados Unidos.

Con ese programa, que contempla un aporte estadunidense de $6 millones, Panamá ha deportado a más de 1,500 migrantes en una cuarentena de vuelos hacia Colombia, Ecuador e India.

 

Un ciudadano indio sube a un avión durante la salida de un vuelo parte de un plan de deportación de extranjeros ilegales este viernes, en la Base Aérea del SENAN Teniente Octavio Rodríguez Garrido, ubicada en Howard a unos 13 km de Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Sin embargo, esa medida no incluye a venezolanos, a los que Panamá deja seguir hacia Estados Unidos, ya que Caracas no permite la llegada de vuelos procedentes del país centroamericano.

El mandatario panameño se ha mostrado confiado en mantener una estrecha relación con Trump para combatir la migración por el Darién.

“Creo que este es un punto de coincidencia con el presidente electo Trump, ojalá pueda yo tener la ocasión más temprano que tarde de poder tener una conversación con él”, porque “es para allá (Estados Unidos) donde van”, añadió Mulino.

Mulino ha dicho en varias ocasiones que mientras no se resuelva la crisis política y social en Venezuela, la crisis migratoria por el Darién continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *