Europa expresa confianza en que finalmente “se imponga el sentido común” ya que en una guerra comercial todo el mundo sale perdiendo
El presidente electo, Donald Trump, ha exigido a la Unión Europea compensar su enorme desequilibrio comercial con Estados Unidos mediante compras “a gran escala” de petróleo y gas para evitar la imposición de aranceles, informó el diario español El Periódico.
“Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con los Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, ¡¡¡se aplicarán aranceles!!!”, ha advertido Trump a través de su perfil en la red Truth Social.
A finales del pasado mes de noviembre, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apuntaba que la estrategia europea para evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE podría pasar por ofrecer a su socio transatlántico comprar más productos estadunidenses, como gas natural licuado o armamento, en vez de abordar las diferencias mediante represalias.
En este sentido, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, expresaba esta semana su confianza en que finalmente “se imponga el sentido común” y subrayaba la importancia de que la UE y Estados Unidos se sienten a negociar, ya que en una guerra comercial todo el mundo sale perdiendo.
Trump ha amenazado con introducir aranceles adicionales de entre el 10% y el 20% para las importaciones de los Veintisiete.
Los ministros de Comercio de la UE no se mostraron partidarios en la última reunión que mantuvieron, a finales de noviembre, de reabrir antiguas disputas comerciales y confiaron en evitar nuevos cismas con Washington.
No obstante, también se mostraron decididos a actuar de forma “coordinada, precisa y proporcionada” si constatan nuevos conflictos comerciales o acciones dirigidas contra la economía o las empresas europeas.