Mulino y Chaves aspiran a un entendimiento negociado
Panamá apelará la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que favoreció a Costa Rica en la disputa por las restricciones al ingreso de productos agropecuarios como lácteos, carnes, fresas, piña, banano y plátano.
“Lo más seguro es que apelemos para ganar un tiempo dentro del derecho que tiene Panamá de apelar y siendo siempre respetuosos de la ley internacional”, dijo el presidente José Raúl Mulino.
Esto no es para jugar vivo, sino para lograr, mientras estamos en el proceso, una negociación con Costa Rica respecto del fallo de la OMC”, aclaró el mandatario.
En tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, también manifestó que ha conversado directamente con su homólogo José Raúl Mulino y espera que el asunto se pueda arreglar “de buena fe y entre pueblos hermanos”, informó el diario La Prensa.
De hecho, la negociación ya empezó. A inicios de esta semana el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó se reunió con su homólogo de Costa Rica, Manuel Tovar y aseguraron que buscarán alternativas de consenso para preparar estrategias conjuntas en las siguientes etapas del procedimiento arbitral.
“Esta reunión refleja el firme compromiso de Panamá y Costa Rica de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones constructivas y mutuamente beneficiosas. Estamos dedicados a resolver los temas pendientes de manera satisfactoria y a fortalecer nuestras relaciones comerciales en beneficio de ambas economías”, indicó Moltó, según el informe.