La FDA avala los inyectables de los laboratorios Lilly para tratar la apnea obstructiva, que afecta a 30 millones de personas en EE UU
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este viernes el primer medicamento de venta con receta contra la apnea obstructiva del sueño: el fármaco para perder peso Zepbound, informó el diario español el Periódico.
El medicamento, que forma parte de la clase conocida como agonistas del receptor GLP-1, que también incluye el Ozempic, fue autorizado para tratar formas moderadas a graves de la afección del sueño en personas con obesidad. Debe utilizarse junto con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física, según indicó la farmacéutica Eli Lilly en un comunicado de prensa.
“Se trata de un gran paso adelante para los pacientes con apnea obstructiva del sueño”, declaró Sally Seymour, directora de la División de Neumología, Alergia y Cuidados Críticos de la FDA.
La apnea obstructiva del sueño, o AOS, afecta a unos 30 millones de personas en Estados Unidos y está estrechamente relacionada con la obesidad, según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, que señala que la pérdida de peso puede reducir su gravedad.
Se caracteriza por disrupciones respiratorias durante el sueño, causadas por la obstrucción del flujo de aire y aumenta el riesgo de problemas cardíacos y cerebrales.
La aprobación es la segunda indicación de Zepbound, que se aprobó para la pérdida de peso de las personas con obesidad, o con sobrepeso y una enfermedad relacionada con el peso, en noviembre del 2023.