Al Jolani pide a Occidente que levante las sanciones y que respete la unidad del país
El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa (también conocido como Abu Mohamed Al Jolani) aseguró este domingo que todas las armas en que hay en el país pasarán a estar bajo control del Estado, incluidas las de las fuerzas dirigidas por los kurdos, informo el diario español La Razón.
Sharaa se reunió ayer en Damasco con el jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan. “No permitiremos de ninguna manera que haya armas que escapen al control del Estado, ya provengan de facciones revolucionarias o de facciones presentes en la zona de las FDS [Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los kurdos]”, afirmó el líder del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) en una rueda de prensa.
La alianza rebelde, liderada por HTS, tomó Damasco el 8 de diciembre y puso fin a más de medio siglo de poder del clan Asad gracias al apoyo del gobierno de Turquía.
Actualmente, se libra una ofensiva de los rebeldes sirios apoyados por Turquía contra las Fuerzas de Siria Democrática con el objetivo de controlar las zonas que los kurdos -cuyo principal respaldo es Washington- controlan.
Al Sharaa añadió que “las armas sueltas en cualquier Estado son la razón de su inestabilidad”, motivo por el que consideró entre sus máximas prioridades “el control de las armas en el país”.
Estas declaraciones se produjeron horas después registrarse algunos incidentes en la ciudad de Homs entre “restos del antiguo régimen” y las fuerzas de seguridad de las nuevas autoridades durante la entrega de este armamento, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En su intervención, Al Sharaa también se refirió a la reunión con el jefe de la diplomacia turca, con quien discutió “las relaciones con Turquía con sus aspectos económicos, políticos y sociales” y agradeció su apoyo “desde que empezó la revolución”.
El líder islamista pidió a la comunidad internacional que levante las sanciones económicas impuestas contra el régimen del depuesto dictador Bachar al Asad durante las últimas décadas con el objetivo de impulsar la economía de la nueva Siria y abordar los problemas de la ciudadanía.
Al Sharaa recordó también a los grandes países que deben respetar la independencia siria, la unión de sus territorios y la estabilidad de su seguridad, y luego ayudar a Siria a levantar y avanzar para abordar y tratar los problemas económicos y sociales que sufre el pueblo.