Con este logro el país se consolida como ejemplo para otras naciones en la lucha contra el cambio climático
El Centro Nacional de Despacho de la SNE, indicó que las fuentes renovables representaron el 97.66% de la generación total de energía en el país durante el mes de noviembre.
De acuerdo al informe, de este porcentaje, la energía hidroeléctrica lideró con un 88.3%, seguida de la solar con un 6% y la eólica con un 1.86%. Estos números reflejan el compromiso del país con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de sus metas climáticas internacionales.
Además de las energías renovables, el aporte de tecnologías como el gas natural (2.88%) y fuentes de menor participación, como el búnker y el diésel, reafirman la diversificación de la matriz energética nacional.
Abdul Escobar, Director de Electricidad de la SNE, señaló que este logro demuestra el potencial de Panamá para seguir consolidando una matriz energética capaz de abastecer su consumo e incluso vender excedentes al mercado centroamericano a partir de fuentes renovables, manteniendo altos niveles de seguridad y confiabilidad basados en el respaldo de fuentes de generación convencionales.
“El crecimiento en el uso de energías limpias refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y nos posiciona como un referente en la región”, señaló Escobar.
Con este progreso, Panamá reafirma su liderazgo en la región y su compromiso con el desarrollo sostenible, sirviendo como ejemplo para otros países en la lucha contra el cambio climático, destaca el informe.