Exhortan a que Panamá continúe administrando la vía acuática de forma eficiente y segura
El gobierno de Venezuela y el Parlamento Lationoamericano y Caribeño (PARLATINO), se sumaron este lunes a las muestra de apoyo que ha recibido Panamá en cuanto a su soberanía sobre el canal, ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de reclamar la devolución de esa infraestructura, informó la agencia EFE.
A través de un comunicado, la cancillería venezolana reafirmó su “compromiso inquebrantable” con la soberanía panameña sobre el Canal, “la cual fue conquistada por el esfuerzo heroico del presidente Omar Torrijos”, que, dijo, lo “consagró como un verdadero patriota” de la región.
En tanto, el PARLATINO también expresó su apoyo al “ejercicio pleno” de la soberanía de Panamá sobre todo su territorio y el canal interoceánico, luego de que Trump, hablara de recuperar esa vía tras criticar cómo es administrada en la actualidad.
El PARLATINO emitió una resolución en la que declara su “respaldo al gobierno, al Parlamento y al pueblo panameño, en el ejercicio pleno de la soberanía nacional sobre todo su territorio y particularmente de la administración de su Canal, en apego a lo dispuesto en el Tratado de Neutralidad, suscrito por Panamá, los Estados Unidos de América y una pluralidad de Estados”.
“Exhortamos a que Panamá continúe administrando la vía acuática de forma eficiente y segura para beneficio del comercio mundial y siga ofreciendo las garantías de neutralidad que hasta ahora ha demostrado”, añade el PARLATINO en su “Resolución del Parlamento Latinoamericano y Caribeño sobre las amenazas a la integridad territorial de la República de Panamá”.