,

Migrantes viven amarga Navidad en EEUU a pocos días del regreso de Trump a la Casa Blanca

Migrantes viven amarga Navidad en EEUU a pocos días del regreso de Trump a la Casa Blanca
Migrantes caminan en caravana para poder llegar a la frontera norte, en el municipio de Huixtla en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

La casa de la mexicana María Santos en Tucson es una de las pocas en su vecindario que no tiene luces navideñas ni adornos en su jardín

La incertidumbre y el miedo se apoderan de familias inmigrantes en Estados Unidos, que auguran una “amarga” Navidad, sin regalos ni cenas especiales, y ahorrando para abogados de migración a pocos días del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien prometió comenzar su nuevo mandato con deportaciones masivas, informó la agencia EFE.

La casa de la mexicana María Santos en la ciudad de Tucson es una de las pocas en su vecindario que no tiene luces navideñas ni adornos en su jardín.

En su sala no hay un arbolito de Navidad, ni mucho menos regalos para sus dos hijos.

“Trump es un hombre que ama mucho a su país, estoy segura de que hará cosas buenas como presidente. Sin embargo y desafortunadamente, no nos quiere a nosotros, no quiere gente extraña en su país, a gente como nosotros a quienes nos ha llamado inclusive criminales”, dijo Santos a EFE.

 

Migrantes hablan con autoridades en El Paso, Texas, Estados Unidos. EFE/ Jonathan Fernández

La migrante mexicana indocumentada está convencida que Trump hará la vida “imposible” para los migrantes, especialmente aquellos como ella.

Todos los fines de semana la migrante vende en un mercado en Tucson, pero las ventas se han desplomado. Ella cree que muchas familias tienen miedo de las medidas que podría tomar Trump y están ahorrando su dinero.

Para rematar, el dueño de la casa le pidió que desalojara porque vendió la vivienda, y además la renta le subió de $800 a $1,300 al mes.

“Esta fue la casa más barata que pude encontrar, que me permitieron tener a mis perros y no pidieron tantos requisitos como verificar su crédito”, recuerda.

La familia del mexicano Carlos Martínez también está “apretando el cinturón” y ahorrando por si necesitan un abogado de inmigración, entre otros gastos.

“Esta vez no tendremos una celebración de Navidad, mis hijos saben que no habrá regalos, ni tampoco una gran cena”, dijo Martínez a EFE.

 

Migrantes esperan su turno para subir a un bus, este miércoles en San Ysidro, San Diego (Estados Unidos). EFE/ Manuel Ocaño

 

Su mayor temor es que lo detengan y su esposa y tres hijos se queden sin su apoyo económico.

Su esposa vende empanadas y tamales para ayudar.

Ambos señalan que no entienden el “odio” que Trump y sus seguidores contra de los migrantes que como ellos solo vienen a trabajar, criar a sus hijos y tener una vida pacífica.

Activistas aseguran que las familias migrantes están pasando momentos difíciles, y las urgen a tener sus documentos personales y los de sus hijos a la mano, como actas de nacimiento.

“Existe mucho miedo, temor, algunos de ellos inclusive están pensando en dejar el país y regresar a sus países de origen”, dijo a EFE Petra Falcón, directora de Promesa Arizona.

Falcón recomendó a las familias tener firmado un poder legal para que un familiar se pueda hacer cargos de sus finanzas y sus hijos en caso de que sean arrestados.

“No sabemos lo que va a pasar, pero creo que serán tiempos muy difíciles para nuestra comunidad migrante”, se lamentó Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *