“Por más caídas que se presenten en el camino, siempre hay una oportunidad para levantarse y seguir adelante”, dijo la estudiante de primer puesto de honor, Delkis Pardo
Entre risas, llanto y abrazos, 95 privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (CEFERE), recibieron de parte de las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) su certificado de culminación de estudios en los niveles de premedia y media académica, tras concluir satisfactoriamente el pensum académico.
El acto tuvo lugar en el Centro Educativo Rosa Virginia Pelletier, que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del CEFERE, donde estaban presentes familiares, que abrazaron a las graduadas por el logro alcanzado.
De estas graduadas, 32 estudiantes lograron su título de Bachiller en Comercio.
La alumna Delkis Pardo, quien ocupó el primer lugar en su promoción, expresó su deseo de ingresar a la universidad y resocializarse. Señaló que “por más caídas que se presenten en el camino, siempre hay una oportunidad para levantarse y seguir adelante”.
Mientras que, en la educación premedia culminaron sus estudios 63 estudiantes. Una de ellas, Apyuribe Palacio, quien ocupó el primer puesto de noveno grado, manifestó que una pared no es impedimento para lograr lo que se proponen y resaltó que graduarse es un logro. Agregó que, ¨todo en el centro penitenciario no es malo. Empiezo una nueva etapa de mi vida y gracias a Dios me estoy graduando y voy por más¨.
Érida Morales, directora Nacional de Jóvenes y Adultos del MEDUCA, señaló que, para muchas privadas de libertad, el camino hacía este día no ha sido fácil. Tal vez hubo momentos de duda, desafíos personales o profesionales, responsabilidades familiares que parecían ineludibles. Pero a pesar de todo, están aquí, demostrando que nunca es tarde para cumplir un sueño y que el aprendizaje no tiene edad ni límite.
El segundo lugar de duodécimo grado lo ocupó Vilma Matos y el tercer lugar Katherine Montenegro; mientras que, en noveno grado hubo un empate en el primer lugar ocupando la otra posición Leonidas Ríos; el segundo puesto Virginia Villarreal y el tercero, Carmen St. John.
Durante la ceremonia se entregó al primer lugar de duodécimo grado el pergamino y la medalla Guillermo Andreve, al obtener la máxima calificación; además los otros puestos de honor también recibieron reconocimientos por parte de las autoridades.
Participaron del evento Zoraida Castillo, coordinadora de Jóvenes y Adultos en Panamá Centro; Juventino Vásquez, subdirector nacional de Jóvenes y Adultos; Ernesto Barrantes, coordinador Regional de Padres de Familia; Vielka González, jefa de Tratamiento y Rehabilitación del Ministerio de Gobierno en representación del Director General, entre otros funcionarios.
Se informó que este año se graduaron en todos los centros penitenciarios, un total de mil 615 personas privadas de libertad. De estos, 800 de noveno y 713 en bachilleres en comercio, humanidades, autotrónica y turismo.