ROFEÓN
Me mandan a decir que, tras la bravuconada de Donald de arrebatarle el Canal a los panameños, ha quedado claro que el Ejecutivo debe fortalecer el frente externo y contar con interlocutores válidos frente al presidente electo y su equipo. El rofeador se encontró con un país respondón que está parándose firme ante las pretensiones de revisar las relaciones con China y de imposiciones migratorias.
FRENTE INTERNACIONAL
Dicen que el presidente Mulino, desde el inicio de su gobierno, ha conducido personalmente las relaciones con USA. Es el momento de ampliar el círculo y consolidar un frente internacional, con los gobiernos aliados, a fin de capitalizar la actual coyuntura crítica en las relaciones futuras con Donald. Más allá de las figuras de la cruzada civilista, faltan los cuadros probados y experimentados en la histórica lucha canalera.
RESPALDOS
Dicen que llama la atención que los aliados de Donald en el continente -el ultra Milei y el pichón de autócrata Bukele- no se pronunciaron en respaldo de Panamá ante la bravuconada del presidente electo. Todavía se recuerda que el anarcocapitalista argentino le prometió todo el respaldo al presidente Mulino a inicios de mes en Montevideo. Ahora no quieren contrariar a Donald. El respaldo continental ha llegado de parte de los gobiernos de izquierda.
FIESTA CHINA
Me mandaron a decir que la fiesta de linternas chinas en el Parque Omar contó con la presencia de la Primera Dama, ministros de Estado y políticos del patio. Será interesante ver qué movida hace en estos días Mari Carmen –que está por despedirse en enero- y quiénes compartirán los enrarecidos momentos por los que atraviesan las relaciones con la nuestra administración de USA.
IGNORANCIA HISTÓRICA
Dicen que, en la reafirmación de su contundente rechazo a la bravuconada de Donald, el presidente Mulino definió como una “ignorancia histórica” las declaraciones del presidente electo. Por allí han llamado “injerencia a perpetuidad”, las amenazas de Donald. Esperemos que su gama de incoherencias no pase más allá de especulaciones y no seamos víctimas del enfrentamiento entre USA y China.
FEELEY
Dicen que llamó la atención que el exembajador Feely, socio del Tortugón-Cachaza, saliera a cuestionar a su obsesivo exjefe y anticipara que solamente a través de una nueva invasión podría Donald arrebatarles el Canal a los panameños, pero advirtió que podría meter al país en la guerra comercial contra China y eso podría causarle dolor a Panamá.
FELICES FIESTAS
Con el precipitado cierre del fin de año y toda la agitación que significan los preparativos de las fiestas, desde este medio les deseamos lo mejor a nuestros seguidores, -junto con el privilegio de contarlos entre nuestros lectores-, con la esperanza de que el nuevo año sea realmente nuevo y mejor que el que se va. Bendiciones, prosperidad y salud para todos.