,

Israel asesina cinco periodistas en ataques nocturnos en Gaza con una veintena de fallecidos

Israel asesina cinco periodistas en ataques nocturnos en Gaza con una veintena de fallecidos
Vista de personas que llevan a un periodista palestino herido en Gaza. Archivo. EFE/ Haitham Imad

Los reporteros trabajaban para el canal de televisión Al Quds y, pese a lo que dice el ejército agresor, no tenían vínculos con milicias palestinas

Al menos 20 personas murieron y una 30 resultaron heridas en una nueva oleada de bombardeos israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza durante la noche del miércoles al jueves.

Entre ellos, cinco periodistas del canal de televisión Al Quds fueron murieron asesinados después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión -con la palabra “prensa” escrita en el exterior- frente al hospital Al Awda en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según informaron medios de prensa internacional.

Con ellos, ya son 201 los informadores que han muerto en Gaza a causa de la agresión israelí de acuerdo con el recuento de la Oficina de Medios del Gobierno del enclave, el cual incluye entre sus cifras las defunciones de periodistas, pero también de influencers e intelectuales.

Los asesinados fueron identificados como Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah y Fadi Hassouni.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí.EFE

Las Fuerzas de Defensa de Israel, por su parte, dieron su propia versión sesgada de la agresión al asegurar que realizaron un “ataque preciso” contra un vehículo perteneciente a una célula de la Yihad Islámica en el área de Nuseirat durante la noche. Esa farsa fue negada por el canal de televisión.

Por su parte, la Yihad Islámica condenó “la odiosa y sangrienta masacre cometida por el Ejército de ocupación”, negando las acusaciones.

 

Nuestros periodistas seguirán llevando a cabo su misión mediática y humanitaria cubriendo los atroces crímenes de la ocupación contra nuestra gente”, dijo en un comunicado el canal Al Quds.

 

Los periodistas gazatíes han sido a lo largo de más de 14 meses de ofensiva israelí un objetivo habitual de ataques.

El último caso se dio el pasado 15 de diciembre, cuando un bombardeo israelí contra el edificio de la Defensa Civil en el campamento de refugiados de Nuseirat mató a tres de sus trabajadores y al periodista de la cadena catarí Al Jazeera Ahmed Bakr al Louh. Entonces, Israel también lo acusó de pertenecer a Yihad Islámica, si bien no presentó pruebas al respecto.

Cada vez con más fuerza, organismos internacionales y grupos humanitarios califican la continuación de la guerra israelí en Gaza de genocidio. El pasado 5 de diciembre, Amnistía Internacional concluyó, tras una investigación, que Israel “ha cometido y sigue cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza ocupada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *