Las obras se mantienen paralizadas mientras la entidad estatal pide al sindicato y al consorcio coreano retomar la mesa de diálogo
La Dirección Regional del MITRADEL en Panamá Oeste informó que ordenó un arbitraje y decretó la suspensión de la huelga del SUNTRACS en el proyecto del consorcio coreano HPH.
De acuerdo al SUNTRACS, desde el pasado mes de octubre en su interés de encontrar soluciones, han estado usando todos los recursos legales para buscar respuesta a los problemas laborales con el consorcio HPH que construye toda la Línea 3 del Metro.
El sindicato indica que hasta ahora, no han logrado obtener respuesta ni de la empresa ni del MITRADEL, por lo que se abocaron a la huelga indefinida.
De acuerdo con MITRADEL, la decisión del arbitraje y la suspensión de la huelga, se tomó la madrugada de este lunes, luego de meses de negociaciones entre el sindicato y la empresa.
Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, enumeró una serie de presuntos incumplimientos laborales por parte de la empresa, que van desde el pago de los recargos por horas extras en días de fiesta, duelo nacional o descanso obligatorio, así como la “forma de contratación y sus adendas, el pago completo de las prestaciones laborales a los trabajadores al finalizar el contrato de trabajo y la provisión de equipos de seguridad”, aspectos que son rechazados por el consorcio coreano que aseguran cumplen con la ley.
En tanto, el abogado Martín González, señaló que “el MITRADEL no tiene la capacidad legal para declarar si una huelga es legal o no. La Ley se la atribuye al Órgano Judicial, y por otra parte jamás debió el MITRADEL decretar un arbitraje obligatorio, ya que esa no es una empresa de servicio público”.