El Departamento de Estado calificó de “represión e intimidación” las acciones contra la familia del líder de la oposición venezolana
El gobierno de Estados Unidos condenó este martes el “secuestro” de Rafael Tudares, yerno del líder opositor venezolano, Edmundo González, calificándolo como un acto de “intimidación” por parte del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición.
A través de sus redes sociales, el Departamento de Estado expresó: “Condenamos los intentos de Maduro y sus representantes de intimidar a la oposición democrática de Venezuela. La represión y la intimidación no pueden ocultar la verdad”.
La declaración se produce en respuesta a las denuncias realizadas por González, quien informó que su yerno fue interceptado por hombres encapuchados mientras se dirigía a dejar a sus hijos en la escuela en Caracas.
“Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de siete y seis años, en Caracas, para dejarlos por el inicio a clases, cuando lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado con placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, afirmó el opositor desde Washington.
González realizó esa denuncia durante su gira por América, donde busca recabar apoyos internacionales ante la inminente investidura presidencial en Venezuela programada para el 10 de enero.
Tanto él como el dictador Nicolás Maduro han prometido asumir la presidencia tras las elecciones del 28 de julio del 2024, que González ganó con claridad.
Durante su visita a Estados Unidos, el líder opositor se reunió con importantes figuras políticas, incluyendo al presidente Joe Biden, al líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y legisladores de ambos partidos.
Esas reuniones subrayan el creciente interés internacional en la situación política en Venezuela y los esfuerzos por apoyar a la oposición democrática frente a las acciones represivas de la dictadura actual.