Los equipos de rescate también trabajan contrarreloj instalando tiendas de campaña para los damnificados donde se prevé temperaturas de 17 grados bajo cero
El terremoto de 6.8 grados de magnitud registrado este martes en la región occidental china del Tíbet, que causó 126 fallecidos según el último parte de las autoridades, facilitado este martes, deja ya más de 500 réplicas, informó la agencia EFE.
Hasta este jueves, se registraron 515 réplicas del seísmo, que se produjo en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.
De las 515 réplicas, 24 fueron de una magnitud entre 3 y 3.9, mientras que tres de ellas superaron 4 grados de magnitud, hasta registrar un máximo de 4.4.
El sismo causó el derrumbe de 3,609 viviendas, de entre cuyos escombros se rescató a 407 personas que habían quedado atrapadas, recogió en la noche local del martes la agencia oficial Xinhua. Las autoridades, citadas por la agencia, informaron del reasentamiento de 30,000 residentes afectados.
Los equipos de rescate también trabajan contrarreloj para instalar tiendas de campaña para los ciudadanos reubicados en una zona donde se prevé que las temperaturas caigan hasta los 17 grados bajo cero.
“La primera onda expansiva golpeó antes del amanecer e hizo temblar las luces y los muebles”, explica un lugareño citado por Xinhua, que agrega que “luego vino una segunda y más fuerte, tras lo cual salí corriendo”. Otro habitante local explicó al medio que “ni siquiera los jóvenes pudieron salir corriendo de las casas cuando se produjo el terremoto, y mucho menos los ancianos y los niños”.
Las autoridades chinas han enviado a la región afectada por el sismo unos 22,000 artículos de socorro para catástrofes, entre ellos tiendas de campaña de algodón, abrigos de invierno, edredones y camas plegables, junto con material de socorro especial para zonas frías de gran altitud. A pesar de que se trata de una zona con una densidad de población muy baja, en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro residen unas 6,900 personas.
El dictador chino, Xi Jinping, pidió este martes “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”, al tiempo que pedía trabajar para “prevenir desastres secundarios” y “reasentar de forma adecuada a los residentes afectados”. Asimismo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asignó de urgencia $14 millones para ayudar en las tareas de alivio tras el desastre.
Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los seísmos se producen en áreas escasamente habitadas.