,

Varela aspiraba a la Secretaría General de la ONU

Varela aspiraba a la Secretaría General de la ONU
El expresidente Juan Carlos Varela.

En el proceso de elección nunca fue mencionado el nombre de Varela, más bien se conocieron las aspiraciones de la expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga

El expresidente Juan Carlos Varela designó a su amigo y socio, Melitón Arrocha, como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la misión de trabajar para llegar a la secretaría general de ese organismo mundial.

Según registros de los Varelaleaks, el 20 de julio del 2018, el exmandatario le dio instrucciones precisas: “Tu trabajo allá, bajo cuerda, debe ser estudiar las posibilidades de reemplazar a (António) Guterres”, quien buscaba la reelección como secretario general de la ONU.

-Melitón Arrocha: Ok. Exploro.
-Jj: Creo le toca a América Latina.
-Jj: Es algo que consideraría después de descansar.
-Jj: Isabel (Saint Malo, vicepresidenta y canciller) podría ir por delante a una agencia.
-Jj: ONU Mujer, Unicef.
-Jj: Para Panamá, sería grande.
-Melitón Arrocha: Así es.

En el proceso de elección nunca fue mencionado el nombre de Varela, más bien se conocieron las aspiraciones de la expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga. Guterres, en el cargo desde el 2017, fue reelegido en junio del 2021 por cinco años más al frente de la ONU, con el respaldo de las cinco potencias con poder de veto: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Desde inicios de diciembre del 2017, Arrocha había mostrado interés por el servicio exterior panameño.

 

El exembajador y excandidato presidencial, Melitón Arrocha.

-Melitón Arrocha: Panamá es lo que es por el sistema bancario. Disponibilidad de fondos, bajo riesgo, bajos costos de financiamiento lo que hace que podamos ser competitivos aun cuando tenemos salarios más altos.
-Jj: Así es.
-Jj: Toca que las firmas más grandes de abogados entiendan eso.
-Jj: La actitud de Dulcidio (De la Guardia, entonces ministro de Economía y Finanzas) por la presión de Morgan (& Morgan) en el tema fiscal ha sido muy agresiva.
-Jj: Y la Cancillería no me puso al tanto.

En esa ocasión, Arrocha planteó la importancia de un embajador especial para temas fiscales. “Un embajador en misión especial para atender el tema de discriminación fiscal enfocado a sacar a Panamá de las listas negras de los organismos reguladores. Esa persona debe tener su propio equipo y presupuesto”, le dijo Arrocha, de acuerdo a los Varelaleaks.

“¿Te interesa eso?”, preguntó el exgobernante.
“Sí. Avísame si la idea madura”, respondió Arrocha.

Varela estaba de acuerdo con Arrocha. Era el momento de cambiar de estrategia. “Ni Cancillería, ni (el embajador Dario) Chirú, ni ningún embajador pudo prevenir lo que sucedió”, comentó Varela en referencia a problemas con la Unión Europea por la denominación de “paraíso fiscal” a Panamá.

 

El exembajador Darío Chirú. Archivo.

 

“Lo que tenemos en el cuerpo exterior son mensajeros, no embajadores”, le dijo al exministro De la Guardia, el 30 de noviembre del 2017.

Varela le reclamó a De la Guardia porque “Chirú debió haber argumentado más” en defensa de Panamá ante los organismos en Bruselas, donde había sido nombrado embajador.

Le confío a Arrocha que estaba pensando cambiar a Chirú y poner en su lugar a una persona que liderara el esfuerzo de defender a Panamá frente a la discriminación fiscal.

“Si tenía canal directo conmigo para defender una novia en la Alcaldía, lo debió usar para advertirme de una derrota diplomática mayor. Más siendo el embajador distinguido de mi gobierno, a pesar de ser de otro partido. Debes comunicarle mi molestia”, le planteó, según los Varelaleaks.

La idea de nombrar un embajador especial para temas fiscales, no prosperó. Seis días después, Arrocha le preguntó: “¿Ya pusiste a alguien en Nueva York?”.
“Aún no he designado”, le respondió Varela. En la víspera de la Navidad del 2017, Arrocha mostró interés por el puesto en la ONU.

-Melitón Arrocha: Yo me anoto a Nueva York.
-Melitón Arrocha: Avísame qué decides.
Jj: Bueno, si es así, procede.
-Melitón Arrocha: Súper.
-Jj: Esa es una buena misión.
-Jj: Te estoy designando a ti.
-Melitón Arrocha: Gracias, presidente, por la distinción.

 

El embajador Miguel Lecaro.

 

El exembajador Miguel Lecaro, quien estaba al frente de la misión de Panamá en Moscú, también tuvo tensiones con Varela.
Tras el final del Mundial de Fútbol del 2018 en Rusia, la delegación que acompañó a Varela dejó deudas por $250,000. Lecaro le escribió al presidente el 6 de julio del 2018 diciéndole que estaba “sumamente preocupado porque todos los días llama y nadie en Panamá nos da respuesta”.

Varela se molestó porque un embajador no debía escribirle al presidente para cobrarle deudas, menos aún, pasando por encima de sus superiores.

-Jj: ¿Usted de verdad cree que me tiene que escribir a mí por esto?
-Jj: Me parece una falta de respeto, más viniendo de un embajador que sabe de protocolo.
-Jj: Usted tiene superiores directos antes que el Presidente de la República.
-Jj: Usted tiene el medio de Cancillería y en última instancia el Ministro de la Presidencia que ve eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *