Panamá tiene que construir un curso de acción útil, inteligente y efectivo para sortear esta intrincada y difícil situación de manera que se preserven nuestros intereses vitales
sLas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deben analizarse más allá de su personalidad histriónica y lenguaraz. “Debe irse más allá de eso para calibrar la magnitud de la situación y la peligrosa coyuntura que enfrenta Panamá”, opina para En Segundos un analista político y experto en Derecho, que pidió mantener su nombre en reserva.
Señala que “las destempladas manifestaciones expresadas en los últimos días por Trump en relación con el Canal obligan a mirar con frialdad qué hay realmente debajo de todo”.
“Panamá tiene que construir –sostiene- un curso de acción útil, inteligente y efectivo para sortear esta intrincada y difícil situación de manera que se preserven nuestros intereses vitales, entre los cuales está la continuidad de las relaciones con Estados Unidos y la dignidad nacional”.
Plantea que “de no actuar de manera prudente, fría y pragmática Panamá se expone a tensiones muy graves y peligrosas que agravarán aún más nuestras vulnerabilidades políticas, económicas y sociales”.
En definitiva, la lectura de esta situación no puede soslayar el marco de alta tensión global que se ve venir entre Estados Unidos y China en la que el Canal es una pieza del ajedrez cuya proyección nos afectará, no importa el grado de injusticia o desagrado, que legítimamente cause dicha tensión”, opina.
Para la tarea de análisis coyuntural, presenta 13 consideraciones.
1. Una somera lectura del panorama internacional pone de presente que estamos asistiendo a una inédita y lamentable fractura y desplome de toda la infraestructura de soluciones multilaterales internacionales creadas luego del fin de la Segunda Guerra mundial. La ONU y sus diferentes agencias y el Acuerdo de Bretton Woods están experimentando impactos sustanciales que confirman esa realidad.
2. La aparatosa ineficacia funcional de la ONU ante las guerras de Ucrania y Gaza, y el desafío ambiental global, son realidades tan elocuentes que no pueden ser ignoradas.
3. La escena internacional muestra que pese a la existencia formal de los organismos internacionales, las relaciones de las potencias globales están dominadas crecientemente por factores de fuerza militar, económica y sobre todo tecnológicas.
4. El gran telón de fondo que caracteriza la escena internacional es la carrera hegemónica que existe entre Estados Unidos y China que despliega sus efectos en el plano militar, comercial y tecnológico.
5. En lo político se observa la prevalencia de tendencias hacia una acumulación irritante de riqueza en manos de pocos, en contraste con siderales desigualdades con el resto de la humanidad.
El despliegue impetuoso e imparable de la tecnología y la omnipresente Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas están transformando como obsoletos todos los ámbitos de la actividad humana. Eso está abriendo paso a lo que algunos llaman un nuevo y aterrador tecnoautoritarismo que amenaza los sistemas políticos democráticos.
6. La reciente elección de Estados Unidos muestra la complejidad de la división que está consumiendo esa nación: Xenofobia, polarización política; descarnada lucha entre la élites tecnológicas y políticas; declive de la calidad del discurso institucional y predominante surgimiento de figuras con muy pocos arraigos en valores e integridad. El gabinete que ha conformado Trump está integrado por 12 multimillonarios, cuestión inédita en la historia política estadunidense.
Definitivamente la situación en Estados Unidos ha cambiado y cambiará mucho más a partir del ascenso a la presidencia del tandem Trump- Musk.
7. En ese contexto convulso surge de manera agresiva la posición de Trump que amenaza una retoma del Canal invocando pretextos comerciales como el aumento de costo de peajes y el control chino de la vía y puertos por empresas bajo dominio de China.
8. Lo primero que hay que tener en cuenta es que esa alusión al Canal no responde a un capricho o resentimiento histórico de Trump contra Panamá por los sinsabores comerciales que haya podido experimentar en el pasado reciente su grupo inmobiliario. Es obvio que sí hay algún desagrado.
Pero en éste momento la virulencia de sus expresiones están dominadas por una visión de la retoma hegemónica que Estados Unidos pretende desarrollar en su pulso global con China por el dominio del mundo.
Por eso la mención al Canal se hizo dentro de un contexto cargado de polémica compra de Groenlandia, anexión de Canadá; control y redenominación del Golfo de México por Golfo de las Américas.
Una mirada de conjunto muestra que lo que plantea Trump, a su manera brusca y desconsiderada en las formas, está imbricada dentro de la visual geoestratégica que Estados Unidos -en una unidad bipartidista- tiene frente al desafío global que plantea China.
9. El caso de TikTok es un botón de muestra de esa unidad bipartidista de Estados Unidos frente a China. Trump en su primera presidencia dijo que Tik Tok tenía que venderse a una empresa estadunidense o de lo contrario no podía seguir operando en Estados Unidos.
Biden y los demócratas aprobaron la ley ordenando a TikTok que vendiera y debe hacerlo a más tardar el 19 de enero de este año. La empresa ha confrontado la ley y los tribunales han desestimado sus reparos.
Este viernes se celebró una audiencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos para intentar suspender la aplicación de la mencionada ley y todo parece indicar que los magistrados no están inclinados a conceder tal suspensión por lo que la ley que obliga a vender TikTok tendrá que cumplirse antes del 19 de enero próximo.
10. No se requiere la perspicacia de un zahori para entender que la posición agresiva de Trump responde a una estrategia global de control en su guerra hegemónica no declarada contra China.
11. Panamá tiene que construir un curso de acción útil, inteligente y efectivo para sortear esta intrincada y difícil situación de manera que se preserven nuestros intereses vitales, entre los cuales está la continuidad de las relaciones con Estados Unidos y la dignidad nacional.
12. De no actuar de manera prudente, fría y pragmática Panamá se expone a tensiones muy graves y peligrosas que agravarán aún más nuestras vulnerabilidades políticas, económicas y sociales.
13. En definitiva, la lectura de esta situación no puede soslayar el marco de alta tensión global que se ve venir entre Estados Unidos y China en la que el Canal es una pieza del ajedrez cuya proyección nos afectará, no importa el grado de injusticia o desagrado, que legítimamente cause dicha tensión.