Flores dijo que no firmará ninguna compra de laptops sin una licitación’
El contralor general de la República, Anel Flores, informó este martes que para evitar despilfarro con los recursos del Estado es necesario una mayor supervisión y realizar auditorías tanto en las instituciones públicas, como en las compañías en las que el Estado panameño es accionista, por lo que ya empezó con la empresa eléctrica Naturgy.
Flores ofreció su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo y adelantó que el próximo a auditar será Panamá Ports Company, donde realizará una revisión financiera detallada, ya que considera que los beneficios económicos para Panamá han sido mínimos. Además, revisará los dividendos que generan empresas como AES Panamá y Cable & Wireless.
El contralor mostró su interés en presentar reformas a las leyes que rigen las concesiones para garantizar que los contratos futuros sean más equitativos.
Destacó que la falta de supervisión y auditorías en administraciones anteriores provocaron abusos y despilfarros de recursos del Estado.
En lo referente a la adquisición de más de 400 laptops, el contralor señaló que esas compras deben hacerse por licitación con transparencia, además deben contar con respaldos como soporte técnico y garantía.
Flores destacó que se debe tomar en cuenta al momento de la distribución de esas computadoras, que el 44% de las escuelas en el país no tienen Internet y otro porcentaje no cuenta con electricidad y no tendrían cómo cargarlas. Advirtió que esto podría quedar “vendido en el mercado clandestino para comprar cerveza”.
El contralor también informó que está restaurando el control previo en todas las universidades nacionales.