,

A China le toca la lotería con la mayor mina de cobre del mundo

A China le toca la lotería con la mayor mina de cobre del mundo
Foto ilustrativa. Archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Concentraría 150 millones de toneladas de cobre, convirtiendo altiplano tibetano en un futuro centro de materia prima para coches eléctricos y energías verdes

Halla en el altiplano tibetano –en el techo del mundo- un gigantesco yacimiento que será clave para la industria de coches eléctricos y las energías verdes

China acaba de descubrir en el altiplano tibetano el mayor yacimiento de cobre del mundo, del que espera extraer hasta 20 millones de toneladas, según las estimaciones del Ministerio de Recursos Naturales y la Oficina Geológica del país, informó el diario español La Razón.

El hallazgo coloca de un plumazo al país en la primera división de este recurso natural, y supone un espaldarazo a una economía que posiblemente ya ni lo necesitara, entre los recursos naturales que atesora y los que ha sabido ganarse en diversos rincones del mundo a golpe de talonario, con especial atención a África.

 

 

La gigantesca mina está repartida entre cuatro grandes bases de recursos de cobre, identificadas como Yulong, Duolong, Julong-Jiama y Xiongcun-Zhuno, en el altiplano tibetano, conocido como el techo del mundo.

Los expertos estiman que la cantidad potencial total de cobre en el área podría alcanzar los 150 millones de toneladas, posicionando al altiplano tibetano, también conocido como meseta Qinghai-Tíbet, como un futuro centro de recursos de cobre a nivel mundial.

El golpe de mano es, no obstante, el principio de algo de mucha más envergadura.

Según un artículo publicado el pasado mes de junio por la revista científica Green and Smart Mining Engineering, además de los recursos que ya están en una fase previa de explotación existe un plan de expansión que pasa por la exploración de 11 grandes campamentos de recursos (Geji, Xinlong, Duolong, Xiongcun-Zhunuo, Julong-Jiama-Bangpu, Yulong, Pulang, Lala-Dongchuan, Dexing, Duobaoshan y Tuwu-Yandong).

Con ellos, se espera que las reservas de cobre aumenten en 12 millones de toneladas para el 2025, a más de 20 millones de toneladas para el 2030 y unas 27 millones de toneladas para el 2035, según el artículo de la revista.

 

El Tíbet. Archivo. EFE.

 

Además, se establecerán dos nuevos campamentos de recursos de cobre y para entonces se consolidarán nueve campamentos de recursos de cobre a gran escala.

El miembro de la Academia de Ingeniería de China Tang Juxing, citado por CCTV, resaltó la relevancia estratégica del cobre como metal clave en el desarrollo y la utilización de energías verdes.
“La demanda de cobre es crucial para tecnologías como la energía solar y la eólica terrestre y marina, así como para la fabricación de vehículos eléctricos”, explicó el experto.

La meseta Qinghai-Tíbet, también conocida como Tercer Polo y de un tamaño similar al de Argentina, ha adquirido una importancia económica creciente por sus vastas reservas de minerales y recursos energéticos.

El agua helada almacenada en el altiplano alimenta a ríos como el Ganges, el Indo, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo y abastece a cientos de millones de personas del continente asiático con recursos hídricos para el riego, el consumo y la energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *