Xiaohongshu, que en español significa “Pequeño libro rojo”, es una aplicación de redes sociales china que combina comercio electrónico, videos cortos y funciones de publicación
Ante la amenaza de una prohibición de TikTok, los usuarios estadunidenses de TikTok están acudiendo en masa a la aplicación de redes sociales china Xiaohongshu, lo que la convierte en la aplicación más descargada en Estados Unidos, informaron agencias internacionales de noticias.
Algunos de los “refugiados de TikTok”, como se llaman a sí mismos, dicen que están eligiendo la alternativa de TikTok, una aplicación china, en protesta por la prohibición de TikTok.
La Corte Suprema de Estados Unidos debe pronunciarse sobre una ley que estipula que TikTok debe desprenderse de su empresa matriz china ByteDance antes del 19 de enero o enfrentar una prohibición en Estados Unidos por preocupaciones de seguridad nacional.
Después de que los jueces parecieron inclinados a dejar que la ley se mantenga, masas de usuarios de TikTok comenzaron a crear cuentas en Xiaohongshu, incluyendo hashtags como #tiktokrefugee o #tiktok en sus publicaciones. Desde el lunes, Xiaohongshu se ha convertido en la aplicación gratuita más descargada en la App Store de Apple en Estados Unidos.
Xiaohongshu, que en español significa “Pequeño libro rojo”, es una aplicación de redes sociales china que combina comercio electrónico, videos cortos y funciones de publicación.
La aplicación ha ganado fuerza en China y otras regiones y países con una diáspora china como Malasia y Taiwán en los últimos años, acumulando 300 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de los cuales son mujeres jóvenes que la utilizan como un motor de búsqueda de facto para recomendaciones de productos, viajes y restaurantes, así como tutoriales de maquillaje y cuidado de la piel.
El tema #tiktokrefugee ha acumulado más de 160,000 publicaciones en Xiaohongshu, muchas de las cuales son videos de usuarios estadunidenses que se presentan y piden consejos sobre cómo navegar por la aplicación, a la que llaman “RedNote”.
Usuarios estadunidenses que se han unido a Xiaohongshu han expresado abiertamente su deseo de unirse a la aplicación en protesta por la posible prohibición de TikTok.
Una usuaria estadunidense con el nombre de usuario Definitelynotchippy hizo un video dirigido a los usuarios chinos de Xiaohongshu, explicando por qué los estadunidenses están descargando la aplicación.
Como la mayoría de las aplicaciones y servicios de Internet en China, Xiaohongshu está sujeta a censura. Las plataformas suelen aplicar la censura eliminando o prohibiendo el contenido que Pekín considera políticamente sensible.
Las grandes plataformas occidentales, como Google y Facebook, están bloqueadas en China.
Aunque Xiaohongshu ha experimentado una afluencia de usuarios, no está claro si la aplicación podría reemplazar a TikTok, que ha creado un ecosistema que permite el comercio electrónico y la publicidad.
Antes de que TikTok estuviera bajo amenaza, la abrumadora mayoría de los usuarios de Xiaohongshu eran chinos, y la aplicación, que carece de funciones de traducción, no está optimizada para una base de usuarios internacionales.
Aunque las tensiones entre Estados Unidos y China siguen siendo altas por el comercio y la seguridad nacional, muchos usuarios chinos y estadunidenses de Xiaohongshu han mantenido intercambios culturales amistosos en la aplicación. Esas interacciones van desde salas de chat en vivo hasta comentarios en publicaciones.