Mute Egede sugiere una mayor cooperación con Washington para impulsar la industria minera en la isla ártica
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, dijo este miércoles que el territorio autónomo danés estaba abierto a estrechar lazos con Estados Unidos en áreas como la minería, informó la radio pública groenlandesa KNR, según reporte del diario español La Razón.
Egede no dio ninguna indicación de que la isla estaría abierta a una toma de control por parte de Estados Unidos.
“Necesitamos hacer negocios con Estados Unidos. Hemos empezado a entablar un diálogo y a buscar oportunidades de cooperación con Trump”, aseguró Egede en una conferencia de prensa en Groenlandia.
El jefe del gobierno groenlandés añadió que el territorio tiene “las puertas abiertas en materia de minería”. “En los próximos años ocurrirá lo mismo. Tenemos que comerciar con Estados Unidos”, afirmó, según informa KNR.
Además de su ubicación estratégica, Groenlandia, que busca independizarse de Dinamarca, posee enormes reservas minerales y de petróleo sin explotar, aunque la exploración de petróleo y uranio está prohibida.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, hizo sonar las alarmas la semana pasada cuando se negó a descartar una intervención militar para poner el Canal de Panamá y Groenlandia bajo control estadounidense.
El vicepresidente electo, JD Vance, en una entrevista con la emisora Fox News durante el fin de semana, señaló que Estados Unidos ya tiene “tropas en Groenlandia”, en una base militar en el noroeste.
Durante una visita a Dinamarca la semana pasada, Egede dijo que el territorio ártico estaba “entrando en una nueva era, en un nuevo año en el que Groenlandia está en el centro del mundo”.
El líder independentista dijo que Groenlandia seguiría cooperando con Estados Unidos, pero subrayó que esto se haría en sus propios términos y que era “el pueblo groenlandés quien decidía su futuro”. “No queremos ser daneses ni estadounidenses. Por supuesto que queremos ser groenlandeses”, afirmó.