Trump anuncia que cuando tome posesión lo “más probable” es que le conceda una prórroga de 90 días para encontrar un comprador
La red social TikTok dejó de funcionar este sábado en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso, que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre, informó la agencia EFE.
La aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, envió a muchos de ellos un mensaje en sus teléfonos con el aviso: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, atribuyendo el cese de sus operaciones a la legislación impulsada por el Congreso.
Sin embargo, según el Gobierno de Joe Biden, TikTok tomó esta decisión por iniciativa propia. Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la ley y que su cumplimiento quedaría en manos del nuevo presidente, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo lunes.
Precisamente este sábado en una entrevista con la cadena NBC, Trump afirmó que “probablemente” concedería a la plataforma una prórroga de 90 días para evitar su prohibición en Estados Unidos.
El mensaje de TikTok en los dispositivos de los usuarios apareció aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00.01 de este domingo..
Al intentar acceder a la plataforma, los usuarios recibieron un aviso informando de que la aplicación estaba bloqueada con un mensaje en el que la empresa afirmaba: “Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución. ¡Permanezcan atentos!”.
Además, algunos usuarios informaron de que TikTok había sido retirada de la tienda de aplicaciones de Apple en Estados Unidos, por lo que ya no se puede descargar.
En la práctica, la entrada en vigor de la ley obliga a Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, así como a las empresas de alojamiento web que colaboran con la plataforma, como Oracle y Amazon Web Services, a cortar relaciones con ella.
El incumplimiento de la norma, que fue aprobada por motivos de seguridad nacional, conlleva sanciones económicas significativas: las empresas que sigan apoyando a TikTok podrían enfrentarse a multas de hasta $5,000 por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares, dado el tamaño de su base de usuarios en Estados Unidos.
Las declaraciones emitidas tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han proporcionado la claridad y seguridad necesarias a los proveedores de servicios que son esenciales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses”, ha indicado en su mensaje Tik Tok.
“A menos que la administración Biden proporcione inmediatamente una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos asegurando la no aplicación de la ley, lamentablemente TikTok se verá obligado a apagarse el 19 de enero”, ha añadido.
Trump, mientras, se ha convertido en la esperanza de TikTok para que el apagón sea corto.
“Creo que sería, sin duda, una opción que estudiaríamos. La prórroga de 90 días es algo que se hará con toda probabilidad, porque es lo apropiado. Es lo apropiado. Tenemos que estudiarlo detenidamente. Es una situación muy gorda”, dijo Trump en la entrevista telefónica a la cadena NBC. “Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes”, añadió.
La ley condiciona la continuidad de TikTok a que deje de estar bajo control chino y solo preveía una posibilidad de una prórroga de 90 días para su prohibición para el caso en que la venta de la red social estuviera encarrilada. No está del todo claro que esa prórroga se pueda aprobar una vez la prohibición ha entrado en vigor.
El Tribunal Supremo llegó a la conclusión de que la norma no suponía un ataque a la libertad de expresión que vulnerase la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, sino que se centra en proteger a los estadounidenses rompiendo los lazos que unen a TikTok con el gobierno de Pekín. El mismo contenido, con otro propietario, sería perfectamente admisible.
Aunque Trump decidiera revertir la medida, la entrada en vigor de esta ley marca la primera vez en la historia que EE.UU. prohíbe una red social a nivel nacional.