Cisjordania viene “después de Gaza y Líbano” como parte de la campaña israelí “para erradicar el terrorismo en la región”, dijo un ministro ultraderechista
Al menos ocho palestinos murieron en Yenín, en el norte de Cisjordania, y otros 35 resultaron heridos en una nueva redada lanzada este martes por el Ejército israelí en la zona, anunció el Ministerio de Sanidad palestino, informó el diario español La Razón.
El Ejército israelí inició una redada a gran escala sobre Yenín, al que consideran como un bastión de las milicias palestinas en el norte de Cisjordania, a la que dio el nombre de “Muro de hierro”.
La redada se produce tres días después del inicio del alto el fuego en Gaza, que incluye un intercambio semanal de rehenes en la Franja por prisioneros palestinos en cárceles israelíes. A raíz de la liberación de los presos, el ejército incrementó con siete compañías su presencia en este territorio ocupado, alegando fortalecer sus “esfuerzos antiterroristas”.
El ministro de Finanzas, el ultra colono Bezalel Smotrich, aseguró en un comunicado que Cisjordania viene “después de Gaza y Líbano” como parte de la campaña israelí “para erradicar el terrorismo en la región”.
El viernes, las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) concluyeron una operación contra las milicias islamistas de Yenín que duró seis semanas, y en la que perdieron la vida tanto miembros de las fuerzas de seguridad de la ANP como milicianos.
La Media Luna Roja Palestina, por su parte, denunció que el ejército está impidiendo el paso a sus ambulancias, limitando el acceso a los heridos del campamento. Hasta el momento, el servicio de emergencias confirmó haber trasladado solo a dos de fallecidos registrados.
En Cisjordania ocupada fueron asesinados en el 2024 al menos 491 palestinos por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 75 menores.
En lo que va de 2025 han muerto ya al menos 26 palestinos en ataques israelíes, cinco de ellos menores.
Tras conocer el ataque, Hamás urgió este martes a los palestinos a intensificar y apoyar a sus milicianos en los enfrentamientos contra el Ejército israelí.
“Llamamos a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania y a su juventud revolucionaria a movilizarse e intensificar los enfrentamientos contra el Ejército de ocupación en todos los puntos, y a trabajar para frustrar la extensa agresión sionista contra la ciudad de Yenín”.