El empuje a la infraestructura portuaria podría facilitar el acceso de las empresas panameñas a nuevos mercados internacionales
Se informó que durante el encuentro, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Mulino y Clerc exploraron oportunidades para avanzar en operaciones portuarias sostenibles, aprovechar la posición estratégica de Panamá para mejorar la conectividad global, y ofrecer soluciones innovadoras para la cadena de suministro que estén alineadas con las prioridades de desarrollo de Panamá.
Vincent Clerc expresó su interés en reforzar la relación histórica que Maersk tiene con el país y profundizar en su compromiso con el desarrollo económico de Panamá, particularmente en la modernización de la infraestructura portuaria y la sostenibilidad en las operaciones logísticas.
Maersk tiene una red de más de 130 países, lo que facilitaría el acceso de las empresas panameñas a nuevos mercados internacionales y mejoraría la competitividad del país en comercio exterior.
Clerc presentó opciones y soluciones sobre cómo Maersk puede seguir colaborando con el gobierno de Panamá para fortalecer la infraestructura logística y potenciar la competitividad del país en el comercio internacional. Estas iniciativas incluyen la optimización de los procesos portuarios y el uso de tecnologías innovadoras que facilitarán el intercambio comercial a nivel mundial.
De acuerdo al informe, Maersk actualmente es una de las 185 empresas establecidas bajo el régimen de Sede de Empresa Multinacional en Panamá, lo que subraya la importancia de la empresa en el panorama económico nacional. La colaboración entre Maersk y Panamá tiene una larga historia que data del 1917, cuando los barcos de Maersk comenzaron a transitar por el Canal. Este vínculo se consolidó con el primer tránsito de línea en 1928 y el primer tránsito de buque portacontenedores en 1975.
La empresa, con su experiencia global, aportaría soluciones innovadoras en términos de tecnologías portuarias y digitalización de procesos, lo que aceleraría la eficiencia de la cadena de suministro. Panamá, siendo un hub logístico mundial debido al Canal, necesita constantemente modernizar su infraestructura, hasta la ferroviaria, para mantener su competitividad global.
Actualmente, Maersk maneja aproximadamente el 35% de los volúmenes de importación y exportación de Panamá, lo que resalta su papel fundamental en el posicionamiento del país como un centro de comercio global.
El presidente Mulino estuvo acompañado por la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, así como por los ministros de Comercio e Industrias y de Relaciones Exteriores, Julio Moltó y Javier Martínez Acha, respectivamente. También participaron en la reunión el administrador y el exadministrador de la Autoridad del Canal, Ricaurte Vásquez y Alberto Alemán Zubieta.