Secretario general de la Organización de Estados Americanos se opone a advertencias del presidente de Estados Unidos de recurrir al uso de la fuerza
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó la soberanía de Panamá sobre el canal y rechazó “la amenaza del uso de la fuerza” que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en sus intenciones de “retomar” la vía interoceánica, informaron medios internacionales de prensa.
“Reiteramos nuestro más absoluto compromiso con los Tratados Torrijos-Carter. La vigencia de estos Tratados es incontestable, como lo es la soberanía de Panamá sobre el Canal”, dijo Almagro en un mensaje en su cuenta de X.
“China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, advirtió Trump durante su acto de investidura, donde también se quejó de que los barcos estadounidenses estarían pagando un alto precio al cruzar la vía interoceánica, destacó la agencia EFE.
El uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza no son admisibles y no son de recibo para disputar los derechos adquiridos del pueblo y gobierno panameños respecto al Canal”, agregó el secretario de la OEA.
Las palabras de Almagro respaldan la postura del presidente José Raúl Mulino,quien rechazó de manera integral lo expresado por Trump, desmintió presencia china o de alguna otra potencia en la administración del bien interoceánico y reiteró que “el Canal es y seguirá siendo de Panamá”.