DESTINO MANIFIESTO
Dicen los que saben que Donald 2 está abrazado a la doctrina del Destino Manifiesto de USA –nacida en 1845 y precursora de la Doctrina Monroe de 1904- que manipula para justificar su expansionismo hasta el planeta Marte y recuperar el Canal, como parte de su competencia global contra China. Es “un gran delirio” pensar que controlar el Canal permitiría a USA “acabar con el desafío de China”, escribió recientemente el analista Howard W. French en la revista Foreign Policy.
VENA IMPERIALISTA
Dice el académico Justin W. Holmes, de la Universidad del Norte de Iowa, que las recientes amenazas de Donald 2 sobre Panamá y el Canal “indican una vena imperialista que no hemos visto antes”. Mientras tanto, Graham Allison, profesor de Seguridad Nacional en la Universidad de Harvard, pronosticó en Davos que Donald 2 logrará “tomar las riendas del Canal de Panamá”, y que “se irán” las compañías chinas que ahora ayudan a operarlo.
PEAJES
Dicen los analistas que lo que parece seguro es que Panamá se verá obligado a negociar, sobre bases de negociación que aún se desconocen. Lo que busca Donald 2 es que el Canal le rebaje los peajes por el paso de barcos estadunidenses y acreditárselo en USA como una victoria. Sin embargo, eso no es posible porque hay un régimen de tarifas acordado entre todos los actores –incluyendo USA- que participan como usuarios de la vía interoceánica.
EQUIPO ASESOR
Distintas voces señalan que deben corregirse las fallas estratégicas en la gestión de la crisis generada por las amenazas de Donald 2 y sugieren la conformación de un equipo consultor asesor que coloque el foco en el tamaño del desafío. Fortalecer la embajada en DC y en la ONU, es prioritario. Además de contar con un equipo de comunicación estratégica que atienda ese tema en forma específica, con manejo con la prensa internacional y que uniforme el mensaje oficial.
ALIADOS
Me mandaron a decir que los primeros gobiernos que se pronunciaron en solidaridad con Panamá fueron los de Colombia y México. Pero el Ejecutivo local no envió una delegación a la reunión convocada por México para buscar formas de enfrentar las amenazas de Donald 2, principalmente en el tema migratorio. Panamá debe hacer la lista de sus aliados internacionales y los resortes estratégicos con que cuenta para gestionar la crisis a la que nos enfrentamos como Nación.
AUDITORÍA
Dice la agencia argentina Infobae que la auditoría iniciada por la Contraloría a Hutchison Ports PPC -filial de CK Hutchison Holdings, con base en Hong Kong, que administra 53 puertos en 24 países, incluyendo Alemania, Reino Unido y Hong Kong-, se dio en el marco de las acusaciones falsas de Donald 2 acerca de presencia de empresas chinas en el Canal.
REDUCIR TENSIONES
“La revisión de las concesiones otorgadas a Hutchison Ports podría ser interpretada como un intento de Panamá por demostrar su compromiso con la transparencia y disipar las preocupaciones expresadas por Trump y otros actores internacionales. También pone de relieve las tensiones geopolíticas en torno al Canal”, dice Infobae. “Con esta auditoría -añade-, Panamá busca equilibrar su relación histórica con Estados Unidos y su creciente interacción con China”.