Rivera interpuso una demanda alegando “trato hostil” e incumplimiento por parte del Estado panameño de las disposiciones de los tratados bilaterales
El expresidente Juan Carlos Varela enfrentó a empresarios que lo demandaron por haberse negado a acceder a supuestos pedidos de dinero. Ese fue el caso del empresario puertorriqueño Óscar Rivera dueño de la constructora Omega Engineering, de acuerdo a registros de los Varelaleaks.
“Resulta que Óscar Rivera declaró por escrito que el presidente JCV (Juan Carlos Varela) le pidió $600,000 como contribución a su campaña política. El hecho tuvo lugar -según Rivera- en el restaurante La Trona”, le copió al expresidente la entonces ministra de Economía y Finanzas, Eyra Varela de Chichilla.
En ese mensaje la funcionaria puso al tanto a Varela de lo que estaba sucediendo.
Le comunicó, además, que el domingo 6 de mayo del 2018 había llegado a Panamá el abogado Christian Ryan, de la firma forense estadunidense Shearman & Sterling, para representar a Omega Engineering en una demanda de arbitraje contra la República de Panamá.
”Rivera ha dicho que como no dio la plata, tan pronto Varela tomó posesión comenzó a perseguirlo y a quitarle los contratos que tenía con el gobierno pasado”, le informó su pariente Varela de Chichilla.
“Eso es falso. Esto lo veré con Kenia (Porcell entonces procuradora general). Ese tipo tiene un caso penal”, respondió el expresidente, según los Varelaleaks.
La demanda de Rivera, fue tratada también por Varela con su amiga la abogada Ana Graciela Medina, vinculada al bufete Igra del exministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
“Tu amigo Óscar (Rivera) anda de liso, que en una cena en (el restaurante) La Trona le pedí $600,000. Es un estúpido”, le escribió Varela.
Rivera había dicho que, en represalia, el mandatario “le quitó ocho contratos que tenía con el Estado su empresa Omega Enginnering”.
Rivera interpuso una demanda alegando “trato hostil” e incumplimiento por parte del Estado panameño de las disposiciones de los tratados bilaterales en materia de inversiones y de promoción del comercio entre Estados Unidos y Panamá. El empresario señaló a Varela como responsable de una campaña de desprestigio para dañar su reputación internacional.
“Yo tengo dos años que no hablo con él”, le comentó Medina.
“Preso va a quedar. Solo me extraña que un imbécil de amigo actúe así”, añadió el expresidente, de acuerdo a los Vareleaks.
El exmandatario calificó a los abogados de Rivera como “payasos”.
Medina consideró que la demanda contra Varela de “telenovela” y que “no va para ningún lado”.
Rivera llevó el caso a un tribunal de arbitraje que tras seis años desestimó la demanda de Omega Enginnering.